¿CUÁL ES LA DIFRERENCA ENTRE LA DESNUTRICIÓN HOSPITALARIA Y LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA?

¿CUÁL ES LA DIFRERENCA ENTRE LA DESNUTRICIÓN HOSPITALARIA Y LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA?

28 Noviembre, 2018

Salud en Casa.- La desnutrición hospitalaria es una condición que puede llegar a matar a los pacientes hospitalizados inmediatamente, a diferencia de la desnutrición crónica que reduce las oportunidades de desarrollo y es una condición que dura mucho tiempo, sostuvo el Dr. Guillermo Contreras, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Ricardo Palma.

 

 

 

Según el doctor, los tratamientos médicos están diseñados para lograr la recuperación o el control de las enfermedades, sin embargo, existe una condición que pone la vida en peligro de casi un millón de peruanos que se hospitalizan por distintas causas; ya sea en hospitales o clínicas, instituciones privadas o públicas de nuestro país.  

 

 

“Según cifras de diferentes estudios, del casi millón de pacientes que se hospitalizan cada año en nuestro país, el 50% se encuentra en riesgo o sufre de desnutrición hospitalaria, afectando preferentemente a los más vulnerables:  ancianos y niños. Además, esta condición no es considerada aún un problema de salud pública, como sí lo es la desnutrición crónica o anemia”, explicó.

 

 

¿Qué es la desnutrición hospitalaria?

Según Contreras, es la condición donde existe una deficiencia de los nutrientes principales: proteínas, carbohidratos y lípidos;  de micronutrientes esenciales como vitaminas y minerales, que son necesarios para mantenernos con vida.

 

 

En palabras sencillas significa que el paciente con desnutrición hospitalaria no tendrá las fuentes de energía suficientes para luchar contra la enfermedad.

 

 

“Este cuadro incrementa hasta en 3 veces el riesgo de muerte en los pacientes hospitalizados y hasta en 2.5 veces el riesgo de presentar cualquier tipo de complicación dentro del hospital o de la clínica donde se interne”, manifestó.