Consumo de medicinas vencidas puede afectar gravemente la salud

Consumo de medicinas vencidas puede afectar gravemente la salud

5 Abril, 2018

Detectar a tiempo las medicinas vencidas y aprender a desecharlos correctamente es muy importante porque, de lo contrario, podemos generar una grave contaminación a las fuentes hídricas, además de afectar nuestra salud y la de nuestra familia.

 

En tal sentido, se debe establecer una rutina de revisión de los medicamentos en casa, periódicamente, para ello se recomienda hacerlo cada seis meses y separar los que ya cumplieron su vida útil. 

 

“Identificar el impreso en su presentación sean estos tabletas, jarabes, pomadas e inyectables es fácil, por ejemplo, en el blíster y/o tableta de pastillas, se ubica en la parte posterior lateral derecho o en la parte superior del empaque, el detalle del día de vencimiento para su consumo”, refiere la química farmacéutico Diana Suárez Palacin, jefe del área de Bienes Estratégicos de la Red Desconcentrada Almenara.

 

La especialista agregó que si una persona en su domicilio se da cuenta que el medicamento está vencido, lo primero es evitar su consumo.

 

"De tratarse de medicamentos comunes o generales, se recomienda antes de desecharlos, abrir todos los empaques, frascos o tubos, y separarlos, para luego destruirlos a fin que no puedan ser usados, adulterados o falsificados por personas inescrupulosas”, explicó la especialista.

 

¿Cómo desechar medicamentos oncológicos?

 

La química farmacéutica indicó que la forma de desechar los medicamentos citostáticos de vía oral, vacunas y/o biológicos, medicamentos usados generalmente por pacientes oncológicos, estos no pueden ser manipulados ni desechados por los pacientes o cualquier persona. 

 

“Se requiere un procedimiento especial para dar de baja y proceder con el retiro final. Lo correcto es llevar el medicamento a una farmacia pública o privada, todas están llamadas a ayudar a realizar este proceso”, anotó.

 

Agregó que los medicamentos biológicos, llamados así por estar compuestos de sustancias producidas por un organismo vivo o sus derivados como los anticuerpos o virus que se usan para prevenir el cáncer y otras enfermedades, se constituyen un alto riesgo por tener estos componentes atenuados que se pueden activar al contacto con las personas y ser muy perjudiciales para la salud.

 

“Es necesario educar e informar a la población sobre este tema, porque de no realizar los pasos establecidos para desechar los medicamentos según sus componentes, podríamos nosotros mismos estar atentando contra nuestra salud”, remarcó la especialista.