Siete consejos para hablar sobre menstruación con los niños y las niñas

Siete consejos para hablar sobre menstruación con los niños y las niñas

1 Agosto, 2023

Salud en Casa.- La menstruación es un tema natural y esencial en la vida de jóvenes y adolescentes. Sin embargo, no es un tema que se suele tocar en conversaciones familiares, convirtiéndo se en tabú y contribuyendo a una desinformación que afecta la vida emocional e higiene personal de las niñas. De hecho, según la Encuesta de Higiene y Salud de Essity, empresa global en higiene y salud, con presencia en Perú a través de sus marcas Nosotras®, TENA®, Pequeñín® y Tork®, revela que sólo 6 de cada 10 padres masculinos hablan sobre menstruación a sus hijas mujeres y 4 de cada 10 con sus hijos, varones.

 

 

“La comunicación con nuestros hijos es fundamental, creemos que, si bien este tema para muchos padres puede ser complejo, es importante encontrar espacios y sentirnos cómodos para hablarlo. Nuestro compromiso como marcas y empresas es impulsar esta conversación, alzando la voz, tocando temas que muchas veces pueden ser incómodos; como primer paso para derribar tabúes y educar a todos por igual” comentó Palmira Camargo, Vicepresidenta de Comunicaciones de Essity Latinoamérica.

 

Cabe agregar que, en el tema de la educación es importante incluir poblaciones que se encuentran tradicionalmente incomunicadas, como personas quechua hablantes, sordomudas y peruanos con habilidades diferentes. Fue por ello que en un reciente conversatorio de Maestros Rompiendo Barreras dirigido a padres de familia y maestros, se buscó educar y reflexionar sobre la menstruación en entornos familiares y promover conversaciones que permitan desmitificar el sangrado en niños y niñas.

 

En este espacio liderado por Yanira Ccencho, maestra quechuahablante, el profesor Manuel Balcazar, y Shirley Marroquin, Coordinadora de Proyectos Internacionales en el Centro Ann Sullivan, y Yenny García, Marketing Manager de Nosotras en Perú, se analizó el panorama educativo actual y aterrizaron seis recomendaciones esenciales para conversar sobre menstruación con hijos e hijas:

 

 


 

 

 

  1. Crear un espacio abierto y sin juicios: Establece un ambiente donde las jóvenes se sientan cómodas compartiendo sus inquietudes y experiencias sobre la menstruación. Evita juzgar o avergonzar a quienes deseen hablar sobre el tema y anima a todos a expresarse libremente.

 

  1. Llamar a los órganos sexuales por su nombre: Es fundamental ser lo más claro posible al tratar un tema que puede ser completamente nuevo para un niño o niña. Especialmente, en el caso de las niñas, es determinante que puedan reconocer las partes íntimas de su cuerpo y  al sangrado como  un fenómeno natural.

 

  1. Usar elementos visuales: Se recomienda ser lo más descriptivo posible y apoyarse de elementos visuales en caso sea necesario. Esto permitirá explicar de la mejor manera posible el uso correcto de productos para el cuidado de la menstruación a la comunidad en general.

 

  1. Involucrar a todos los miembros de la familia: La menstruación no es solo un tema de mujeres, sino que afecta a todas las personas de la familia en algún nivel. Implica que padres y hermanos también se familiaricen con este tema y formen parte de la conversación para que entiendan y apoyen a las mujeres durante este proceso natural.

 

  1. Destacar la importancia de la empatía: La menstruación puede ser un momento emocionalmente complejo para algunas mujeres. Enfatiza la importancia de la empatía y el respeto hacia sus sentimientos y necesidades, y evitar minimizar o ridiculizar sus emociones.

 

  1. No hay edad ideal para hablar del tema: La mejor edad para poner sobre la mesa este tema, es en el momento donde surjan dudas.

 

  1. Promover la conversación en las aulas de clase: como padres tenemos la responsabilidad de invitar a las escuelas a generar espacios de diálogo abiertos, transparentes y directos dentro de las instituciones educativas de nuestros hijos e hijas.