Cuidemos nuestra salud: identifica los síntomas de la gripe y conoce cómo tratarla

Cuidemos nuestra salud: identifica los síntomas de la gripe y conoce cómo tratarla

31 Julio, 2023

Salud en Casa.- La gripe es una enfermedad viral respiratoria contagiosa que afecta a millones de personas en todo el mundo cada año. De hecho, en Perú, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) emitió una alerta epidemiológica en todo el país, desde mayo, ante el incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), y se ha identificado el virus de la influenza como la principal causa.

 

 

Las IRAs son un conjunto de enfermedades infecciosas que afectan principalmente al sistema respiratorio, como el resfriado común, la bronquitis, la neumonía y la gripe. La gripe, específicamente, es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por el virus de la influenza. Los síntomas típicos de la gripe incluyen fiebre, dolor de garganta, congestión nasal, tos, dolores musculares y fatiga.

 

Estas infecciones respiratorias siguen patrones estacionales, siendo más frecuente durante la temporada de bajas temperaturas, y esto ocurre entre los meses de abril a septiembre. Por eso, es fundamental identificar los síntomas de esta enfermedad y conocer cómo tratarla para protegernos a nosotros mismos y a las personas de nuestro entorno.

 

La doctora Melissa Kallmann, directora médica de la División del Cuidado de la Salud del Consumidor de Bayer en Países Andinos, explicó que, aunque el proceso sea estandarizado para la mayoría, resulta fundamental que cada persona reconozca los síntomas que presenta y cómo su cuerpo reacciona a ellos de acuerdo con su edad para que opte por un tratamiento adecuado.

 

En esa línea, es importante conocer que la gripe dura de 5 a 7 días y se presenta con fiebre alta, malestar corporal, dolor muscular, tos y moco, lo que dificulta la realización de actividades diarias como trabajar. La gripe, a diferencia del resfriado, puede traer como consecuencias otras enfermedades como la neumonía por gripe, por afectación del pulmón. Aunque no es frecuente que esto ocurra, hay casos registrados.

 

Tratamiento

La especialista de Bayer indica que cada caso es particular, por lo que dependerá de la necesidad de cada organismo tomar un tratamiento para aliviar los síntomas de la gripe, que debería darse cuando se ha convertido en un proceso viral más desarrollado. Además, se debe revisar algún factor de riesgo al que haya estado expuesta la persona: cambios de temperatura, haber estado en contacto con personas contagiadas, la edad, entre otros.

 

 

“Cada persona debe individualizar su caso considerando las apariciones de los síntomas, por ejemplo, malestar general, dolor de cabeza, congestión y estornudos, sensación de escalofríos, etc. Si presento más de un síntoma, al menos dos o tres días, ya deja de ser un resfriado común por lo que es recomendable tomar algún medicamento para evitar que los síntomas empeoren. Pero, también es muy importante la hidratación y la alimentación rica en vitaminas”, afirmó.

 

 

Cabe resaltar que existen fórmula multisíntomas para el alivio rápido y efectivo de los síntomas de la gripe y tos. “El malestar general y la fiebre pueden ser controlados con el Paracetamol, la tos con el Dextrometorfano, la congestión nasal con la Fenilefrina. Entonces, si la persona ha detectado que tiene estos signos puede optar por un medicamento que combine todos los componentes para sobrellevar el proceso, que muchas veces puede ser molesto o, incluso, afectar nuestra rutina diaria.  Además, esta fórmula evita que los molestos síntomas interrumpan el sueño, que es necesario tener para la adecuada recuperación.”, señaló la especialista de Bayer.

 

 

Prevención

Además de conocer los síntomas de la gripe, es fundamental tomar medidas preventivas para reducir la propagación de la enfermedad.  Practicar los buenos hábitos de autocuidado es una herramienta poderosa para prevenir enfermedades como la gripe. El lavado de manos realizar actividad física y tener una dieta balanceada, rica en nutrientes, a la que se puede adicionar suplementos que contengan vitamina C, D y zinc, son acciones cotidianas que pueden hacer la diferencia entre mantenerse sano o enfermarse.

 

También se recomienda lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, evitar el contacto cercano con personas enfermas, y limpiar y desinfectar regularmente las superficies y objetos de uso común.

 

Si bien la gripe es una enfermedad que, a pesar de ser común, cotidiana y transitoria, guardas significados que implican malestar e incomodidad, genera falta de energía e imposibilidad para continuar con la vida de forma habitual, sobre todo porque produce cansancio y pérdida de interés. “Es importante que las personas escuchen a su cuerpo cuando empieza a mostrar algún indicio de contagio para aplicar el tratamiento más conveniente para su salud, así el proceso será más llevadero”, finaliza.