Aprueban dictamen sobre Ley de Salud Mental que prioriza a mujeres y niños

Aprueban dictamen sobre Ley de Salud Mental que prioriza a mujeres y niños

23 Noviembre, 2018

Diario La República.- En el país, la brecha de salud mental es muy alta. Ocho de cada diez peruanos no reciben tratamiento psicológico o psiquiátrico a pesar de que lo necesitan. La situación se agrava en la población de pobreza y pobreza extrema donde hay casos de violencia.

 

 

 

Pero la Comisión de Salud del Congreso dio un paso adelante al aprobar un dictamen que reúne diez proyectos de ley sobre Salud Mental.

 

 

La norma propone establecer un marco legal para garantizar el acceso a los servicios, la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud mental a nivel nacional.

 

 

El dictamen propone ejecutar programas de prevención por parte de los ministerios de Salud, Mujer, Inclusión Social, Educación, Justicia, Trabajo e Interior, por ser los órganos competentes que trabajan con la población vulnerable.

 

 

Asimismo, prevé la implementación de centros de atención de salud mental comunitario para un mayor acceso de salud mental; prioriza la atención a los menores de edad, mujeres víctimas de violencia, personas de pobreza y extrema pobreza, por ser los más vulnerables.

 

 

Establece además que los seguros públicos y privados tengan la obligación de incluir la atención en salud mental en sus planes, incluyendo el tratamiento ambulatorio e internamiento. Y se encuentre disponible fármacos para atender en todos los niveles.

 

Propone además que las instituciones educativas de la etapa básica y de la educación superior, tanto públicas y privadas, implementen programas de prevención con el fin de proteger a la población infantil de potenciales riesgos para la salud mental.

 

 

 

Para Freddy Vásquez, jefe de Emergencia del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, contar con una ley es un avance porque se dará prioridad a los grupos más vulnerables y se dará una descentralización de la atención con los centros de atención de salud mental comunitario. "Sin embargo, se requiere de presupuesto que permita la dotación de infraestructura, personal y logística".

 

 

Por su parte, la psiquiatra Vanessa Herrera, también de este instituto, destacó que el tema de salud mental es de responsabilidad intersectorial. "Al tener una ley de salud mental se da sostenibilidad en el tiempo, así pasen los gobiernos; una ley permite una continuidad para priorizar la atención en salud mental".

 

 

Destacó que la propuesta busca una mayor inclusión y el respeto de los derechos de las personas más afectadas.

 

 

Clave

La norma será debatida en las próximas semanas por el Pleno. El legislador Edwin Donayre coordinará con el titular del Parlamento para realizar un pleno temático respecto a la salud mental.