Hepatitis B: prevención y detección oportuna para evitar complicaciones graves en la salud

Hepatitis B: prevención y detección oportuna para evitar complicaciones graves en la salud

31 Julio, 2023

Salud en Casa.- Cada 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis B, una fecha que conmemora la lucha contra esta enfermedad viral que afecta al hígado y que es considerada una enfermedad viral grave que requiere atención médica y medidas preventivas.

 

 

“Con este tipo de efemérides se busca concientizar a las personas para que tomen precauciones, se cuiden y estén alertas a los posibles síntomas que pueden variar en intensidad y apariencia, sin dejar de lado a los casos asintomáticos”, comenta la Dra. Leonor Panduro, Directora de Qualab, laboratorio clínico y molecular.

 

Es una infección causada por el virus VHB, el cual se transmite por el contacto directo con los líquidos corporales de una persona infectada, como el sudor, la sangre o a través de relaciones sexuales sin protección, pinchazos con objetos contaminados e incluso, en el caso de mujeres embarazadas, a través del parto.

 

En algunos casos, si la Hepatitis B es aguda puede durar menos de seis meses, mientras que si es crónica puede durar por años y desarrollar enfermedades como la cirrosis hepática, cáncer de hígado, entre otras.

 

Síntomas más comunes de la Hepatitis B

Los síntomas varían e incluso pueden no presentarse hasta que la enfermedad esté avanzada. Los síntomas pueden incluir un cuadro agudo con síntomas que duran varias semanas, como coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), orina oscura, náuseas, cansancio, vómitos y dolor abdominal.

 

¿Cómo prevenir el contagio de esta enfermedad?

La prevención resulta crucial para controlar el contagio de la Hepatitis B, por ello se debe tomar en cuenta las siguientes medidas:

 

  • Utilizar agujas nuevas: Si la persona hace uso regular de utensilios de inyección, no debe compartir sus agujas o derivados, ya que hay riesgo de contagiarse por contacto con sangre contaminada.
  • Prácticas sexuales seguras: Debido que la hepatitis B se transmite a través del contacto con sangre, semen u otros fluidos corporales de una persona infectada, se sugiere el uso de preservativos durante las relaciones sexuales para reducir el riesgo de infección.
  • Pruebas de detección: Si sospecha haber contraído el virus por algún contacto con lo mencionado anteriormente, considere las pruebas de detección de manera regular para detectar la enfermedad en etapas tempranas y seguir el tratamiento.
  • Vacunación: Considerada una de las mejores formas de prevenir la enfermedad, se debe recibir todas las tres dosis recomendadas que generalmente son administradas en un período de seis meses. La vacuna ofrece una protección del 95-100% contra la hepatitis B.

Se recomienda buscar atención médica inmediata si se experimenta alguno de estos síntomas o ha estado expuesto al virus de la Hepatitis B, un diagnóstico oportuno permite realizar un tratamiento adecuado, así como medidas preventivas para proteger la salud de quienes lo rodean.