Audífonos medicados vs ‘bambas’: lo que debe saber para que no lo estafen y quedarse sordo

Audífonos medicados vs ‘bambas’: lo que debe saber para que no lo estafen y quedarse sordo

31 Julio, 2023

Salud en Casa.- Vivimos rodeados de contaminación sonora. Los ruidos que soportamos a diario están provocando un serio aumento de los problemas auditivos que nos pueden llevar directamente a la pérdida de la audición, cuyas etapas previas se están dando en edades cada vez más tempranas.

 

 

 

Luis Verástegui Barahona, especialista en audiología, señala que los audífonos medicados recetados por un especialista son de muchísima ayuda para quienes pierden este valioso sentido. Sin embargo, en el Perú, los audífonos ‘bamba’ también existen y se comercializan libremente. Su efecto es muy perjudicial para aquellos que los usan sin tener la más mínima idea de lo que llevan puesto.

 

 

“Estos dispositivos son burdas imitaciones de plástico en cuyo interior encontramos circuitos básicos que amplifican apenas el sonido y hechos de materiales como níquel, cadmio y plomo, que al contacto con el organismo pueden provocar alguna alergia y sobre esforzar la sensibilidad al oído interno, comprometiendo aún más la audición del paciente hasta dejarlo completamente sordo”, advierte Verástegui Barahona, director del centro audiológico AudiPhone, con más de 23 años de experiencia en audiología.

 

 

Respecto a los audífonos medicados, estos deben ser recetados por especialistas en audiología tras realizar un examen exhaustivo y diagnóstico del paciente a fin de determinar el nivel de hipoacusia que padece el paciente. “Lamentablemente, en nuestro país, la mayoría de personas llega cuando la sordera está en una etapa avanzada. No tenemos una cultura preventiva en salud”, explica el experto.

 

 


 

 

 

 

Y es que, pedir que nos repitan lo que le dicen, no comprender claramente las palabras o poner el volumen de la radio o la televisión más alto que el resto de la familia o simplemente emplear en altavoz el celular, son algunas de las principales alertas de que existen problemas auditivos.

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que por lo menos 700 millones de personas viven con problemas auditivos y necesitan atención para mejorar su audición. Cuando se afecta la salud auditiva, aparecen otros males como el estrés, depresión, aumento de la presión arterial, insomnio y hasta baja de la autoestima.

 

 

El centro audiológico AudiPhone es pionero en el diagnóstico y adaptación de prótesis auditivas. Está presente en Lima y en las principales ciudades del país. Tiene más de 23 años de experiencia en la elaboración de audífonos medicados a medida para todo tipo de pérdida auditiva. Contactos a la central de AudiPhone, WhatsApp: 983 402 173.