Donante del hospital Hipólito Unanue logra salvar la vida de seis personas

Donante del hospital Hipólito Unanue logra salvar la vida de seis personas

30 Julio, 2023

Agencia Andina .- Un acto de humanidad y la generosidad de la familia, permitió que una paciente del Hospital Nacional Hipólito Unanue logre salvar la vida de seis personas, entre ellas dos niños, los cuales lograrán mejorar su calidad de vida, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

 

 

Desde un inicio se respetó la voluntad expresada de la donante mayor de edad, quien fue diagnosticada con muerte encefálica, logrando donar su corazón, hígado, ambos riñones y córneas. El procedimiento se realizó en pleno feriado largo demostrando la operatividad de los servicios de salud del Minsa y Essalud. 

 

 

 

Esta acción se dio a conocer a través de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), perteneciente al Minsa, donde además participó el equipo de Procura del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja y de EsSalud.

 

 

 

 

 

“Este tipo de actos nos recuerdan lo valioso que es para otras personas la donación de órganos y de cómo uno puede realmente impactar la vida de los demás aún después de la muerte. Agradecemos a la donante y a su familia por permitir que estos seis pacientes tengan una nueva oportunidad”, señaló Juan Almeyda Alcántara, director general de la Digdot.

 

Asimismo, el vocero detalló que los órganos tuvieron como destino el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, el Hospital María Auxiliadora, el Instituto Nacional Cardiovascular, y el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen.

 

 

Almeyda Alcántara recordó que 6,352 personas en el Perú se encuentran en lista de espera para un trasplante de órgano o tejido, siendo los de mayor demanda las córneas y los riñones, seguido por hígado, corazón y pulmón.

 

“La necesidad de trasplantes se encuentra en todo el país, por lo que estamos trabajando por incentivar la donación, por un lado, y, por otro, autorizar a más establecimientos de salud para que puedan realizar estas delicadas operaciones”, indicó el vocero.  

 

“Donar órganos no produce ningún tipo de desfiguración al cuerpo del ser querido ni algún tipo de costo adicional. Es un acto altruista y gratuito que salva vidas”, finalizó Almeyda Alcántara.