INFECCIONES EN LA BOCA TAMBIÉN SON SEÑALES DE ANEMIA EN NIÑOS Y ADULTOS

INFECCIONES EN LA BOCA TAMBIÉN SON SEÑALES DE ANEMIA EN NIÑOS Y ADULTOS

22 Noviembre, 2018

Salud en Casa.- La anemia sigue siendo un serio problema de salud pública en nuestro país y según cifras oficiales afecta al 43.6% de niños menores de 3 años, aunque también es frecuente en niños de mayor edad y en adultos, por lo que es importante detectarlo con el propósito de atenderlo oportunamente mediante alimentación rica en hierro y con suplementos alimenticios.

 

 

Si bien la anemia se detecta mediante un análisis de sangre, hay que estar alertas a algunas otras señales como las frecuentes infecciones bucales, entre ellas la periodontitis o la glositis, señaló el Dr. Javier Bazán, odontólogo del Centro Odontológico Integradent.

 

Según el especialista las personas que sufren anemia tienen mayores probabilidades de padecer infecciones en la boca, debido a que este mal disminuye sus defensas notablemente y tienen mayor sensibilidad a este tipo de infecciones.

 

“Estudios recientes relacionan directamente la periodontitis crónica con la anemia y señalan que en un tercio de pacientes con periodontitis crónica los niveles de hemoglobina eran más bajos de lo normal. También revelan que estos pacientes mejoraron su salud bucodental después de mejorar sus niveles de glóbulos rojos”, afirmó el Dr. Javier Bazán.

 

 

 

En opinión del odontólogo del Centro Odontológico Integradent, la salud bucal refleja la salud general de una persona, por lo que debemos estar alertas a señales como presentar la boca menos rosada, tener molestias o sentir la lengua un poco hinchada; los cuales pueden ser señales de la anemia, que es la falta de glóbulos rojos o hemoglobina (que es la proteína que da a la sangre ese característico color rojo y ayuda a transportar el oxígeno por el cuerpo).

 

Según el odontólogo la anemia incluso puede “facilitar” la pérdida de piezas dentales, ya que la anemia provoca infecciones bacterianas alrededor de los dientes los cuales debilitan y destruyen las encías y al hueso mandibular (junto a otros factores como la falta de calcio), que sirven de soporte a los dientes.

 

“Cuando una persona presenta agotamiento, palidez, así como infecciones en la boca y movilidad de las piezas dentales, es importante acudir con el dentista y también con el médico para hacerse un análisis de sangre para que el diagnóstico de anemia sea confirmado y se pueda atender oportunamente”, subrayó el Dr. Javier Bazán.