TRIPLE NEGATIVO: EL CÁNCER DE MAMA QUE AFECTA A MUJERES JÓVENES

TRIPLE NEGATIVO: EL CÁNCER DE MAMA QUE AFECTA A MUJERES JÓVENES

18 Julio, 2023

Salud en Casa.- El cáncer de mama es uno de los diagnósticos más frecuentes en mujeres de todo el mundo y representa una cuarta parte de todos los cánceres. A nivel global, en el 2020, más de 2,3 millones de mujeres fueron diagnosticadas y casi 700,000 fallecieron producto de esta enfermedad. 

 

 

 

Entre los tipos de cáncer de mama más comunes están el Receptor hormonal positivo, el HER2 positivo y el Triple negativo. Este último en particular es el tipo más  agresivo y con menos opciones de tratamiento. Según la Sociedad Americana del Cáncer, se estima que un 15-20% de mujeres alrededor del mundo son diagnosticadas con este tipo de cáncer. En países en desarrollo, el 80% de los cánceres de mama se diagnostican en etapas avanzadas. 

 

¿Cuál es la diferencia con los otros tipos de cáncer de mama?

 

  • El triple negativo en comparación con otros tipos de cáncer de mama tiende a crecer y diseminarse más rápido.
  • Este tipo de cáncer tiene menos opciones de tratamiento que el tipo receptor hormonal positivo y el HER2 positivo y, lamentablemente, en el sistema de salud pública peruano no hay inmunoterapia con medicamentos innovadores.
  • En el Perú, la edad promedio en la que se presenta este tipo específico de cáncer es de 48 años, lo que quiere decir que el 53% de los casos diagnosticados tiene menos de 50 años. Esto implica que muchas de las mujeres afectadas tienen hijos pequeños o jóvenes y son parte de la población económicamente activa.
  •  

El cáncer de mama triple negativo afecta a una proporción significativa de pacientes y en nuestro país, en un estudio realizado reveló que el 21.3% de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama presentaban este tipo específico. 

 

Este tipo específico de cáncer presenta desafíos para las pacientes, por ello es importante que las mujeres se auto examinen regularmente las mamas para así detectar cualquier anomalía y consultar de inmediato a un profesional. Además, es recomendable que a partir de los 40 años, las mujeres se realicen un examen de mamografía de manera periódica.