Botiquín viajero: Lo que no debe faltar cuando viajas con niños

Botiquín viajero: Lo que no debe faltar cuando viajas con niños

18 Julio, 2023

Salud en Casa.- Como ocurre cada año, durante fiestas patrias, muchas familias aprovechan las vacaciones y los feriados para disfrutar de un viaje. Según los datos de Promperú, durante semana santa, más de 200,000 personas viajaron por el interior del país y se estima que, durante las fiestas de mitad de año, esta cifra aumente, ya sea a destinos cercanos o alejados de la capital. Por lo cual es muy importante contar con un botiquín de primeros auxilios para el cuidado de los niños.

 

 

“Cuando salimos de viaje con la familia, solemos hacer una lista de cosas para no olvidarnos nada,incluimos ropa y artículos de cuidado personal; sin embargo, nos olvidamos de la importancia de tener un botiquín”. Dr. Luis Ascarza, Médico Coordinador de Urgencias Pediátricas de la Clínica Anglo Americana.


El médico pediatra Luis Ascarza, nos recomienda contar con un botiquín viajero completo cuando salgamos con niños, el cual debe incluir medicamentos y otros suministros médicos.


¿Qué debe llevar el botiquín viajero?


1. Medicamentos básicos: paracetamol e ibuprofeno para aliviar fiebre, dolor de cabeza y otros dolores que provienen de esguinces o distensiones simples.


2. Antihistamínicos para aliviar las alergias.


3. Medicamentos contra las náuseas o el mareo causado por el movimiento de auto o temor a las alturas.


4. Alcohol desinfectante.

 

5. Algodón y gasas.


6. Repelente. Con mayor razón si el viaje es a zonas donde hay presencia de zancudos y dengue.

El médico también agregó que es fundamental:


- Llevar una cantidad adicional de medicamentos regulares o diarios, en caso el viaje se prolongue.


- Revisar las fechas de vencimiento de los medicamentos del botiquín antes del viaje.


- Tener una lista de medicamentos con indicaciones, así sabremos para qué son y cuál es la dosis indicada por el pediatra.

 


Además, nos comentó que es importante tener a la mano los números de emergencia médica y, en caso la familia tenga seguro particular, la lista de centros de salud afiliados. En caso ocurra una situación grave, es importante visitar al médico de confianza apenas regresen a la ciudad donde
viven.