Pacientes con esclerosis múltiple pueden alcanzar el sueño de ser madres

Pacientes con esclerosis múltiple pueden alcanzar el sueño de ser madres

16 Julio, 2023

Salud en Casa.- Para muchas mujeres la maternidad representa un importante sueño a realizar, incluyendo a las féminas que padecen enfermedades crónicas como la Esclerosis Múltiple. Por mucho tiempo, se tuvo la idea que el embarazo tenía un efecto adverso sobre esta enfermedad, y que su diagnóstico podría limitar la posibilidad de convertirse en madres.

 

 

 

Sin embargo, hoy se sabe que la Esclerosis Múltiple (EM) no tiene impacto sobre la capacidad de concebir, ni es la causa que incrementen los abortos espontáneos, cesáreas, prematuridad o alteraciones fetales. Además, el embarazo no tiene un efecto negativo en pacientes con EM, por lo contrario, podría incluso ser beneficioso.

 

 

La mayoría de los casos de EM se detectan en personas que tienen entre 20 y 45 años en edad fértil con un mayor impacto en el género femenino que masculino. Por ello, la paciente que ha sido diagnosticada con la enfermedad debe conversar con el neurólogo sobre la planificación familiar, para disipar dudas y reducir los miedos que puedan llegar a existir.

 

 

Sobre la Esclerosis Múltiple y su incidencia en las peruanas

 

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad degenerativa crónica que afecta al sistema nervioso central, formado por el cerebro y la médula espinal, que puede provocar discapacidad. El sistema inmunitario se encarga de proteger al cuerpo, pero este padecimiento ataca a las neuronas de las células nerviosas por error.

 

 

Según el Atlas de la EM, en el Perú, esta enfermedad presenta una prevalencia de 8 por cada 100,000 habitantes. Además, de todos los pacientes con Esclerosis Múltiple en el país, el 65% son mujeres y el 35% son varones.

 

 

La Esclerosis Múltiple y la maternidad

 

La Esclerosis Múltiple no tiene por qué suponer un obstáculo ante la decisión de concebir. Por ese motivo, aclaramos algunas dudas comunes que pueden tener las personas sobre la Esclerosis Múltiple y la maternidad.

 

 

  1. La Esclerosis Múltiple no supone ningún impedimento para ser madre: solamente implica algunos obstáculos distintos.
  2. La lactancia no está contraindicada en el EM, siempre que no se tomen medicamentos peligrosos para los niños.
  3. La fertilidad de las mujeres con EM es la misma que la de cualquier otra mujer, puesto que la enfermedad no la reduce.
  4. Los síntomas que pueden empeorar son: aumento de peso, dolores lumbares, ciática, problemas urinarios o estreñimiento.
  5. La gestación requiere una buena planificación: muchos tratamientos para la EM están contraindicados en el embarazo y la lactancia.
  6. Es importante implicar a la pareja, valorar con ella varios factores y tomar una decisión conjunta sobre la gestación.

 

Si deseas conocer más sobre la Esclerosis Múltiple, te recomendamos visitar en Instagram @casadelaesclerosislatam, un espacio promovido por Merck Peruana donde podrás encontrar información valiosa sobre las complicaciones de la esclerosis, la fertilidad y la EM, tratamientos y consejos psicológicos útiles.