SIS financia la atención de cuatro bebés de la comunidad nativa Yankuntich del Datem del Marañón trasladados a Iquitos

SIS financia la atención de cuatro bebés de la comunidad nativa Yankuntich del Datem del Marañón trasladados a Iquitos

15 Julio, 2023

Salud en Casa.- 

 

  • Cuatro bebés de la comunidad nativa Yankuntich del Datem del Marañón (Loreto) con graves problemas respiratorios tipo neumónico, fueron trasladados de emergencia desde su centro poblado, cercano a la frontera con Ecuador, hacia el Hospital Regional de Loreto “Felipe Arriola Iglesias”. 

    Los bebés, de uno, dos, seis y siete meses de nacidos, fueron afiliados al SIS a su ingreso al hospital e inmediatamente toda su atención médica fue cubierta al 100% por el Seguro Integral de Salud. Los cuatro pequeños están siendo nebulizados. Dos de ellos está en la sala de Observación de Emergencia Pediátrica y los otros dos están internados en el área de Pediatría. Su estado es estable. 

    Los menores fueron trasladados, junto con sus mamás, en un helicóptero de Ejército Peruano desde su centro poblado. Ellos fueron referidos de emergencia por la brigada médica de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Loreto, que acudió el miércoles a dicha comunidad tras el reporte de casos de enfermedades diarreicas. 

    SOPORTE DEL SIS 

    Una vez en el hospital, los gestores del SIS se comunicaron con las madres de los bebés a través de un intérprete (ellos hablan el Achuar) indicándoles que todas las atenciones, medicamentos y procedimientos médicos que requieran (como la nebulización) son cubiertos por el Seguro Integral de Salud. Además, recibieron orientación y consejería sobre sus derechos y deberes en salud.  

     

    La familia se mostró contenta al ver que los niños se vienen recuperando satisfactoriamente y al conocer que la atención será gratuita gracias al SIS, aseguradora pública que también cubrirá los gastos de alimentación de las cuatro mamás. 

     La comunidad nativa Yankuntich cuentan con 647 habitantes y está ubicada a siete días en peque-peque (tres días en deslizador) de la comunidad de San Lorenzo, capital de la provincia de Datem del Marañón. 
  •  
  •  


  •   

Cabe señalar que el SIS financia las atenciones en salud de todos  más de 12 mil enfermedades y una de sus prioridades es garantizar el binomio madre-hijo, cubriendo todos los controles y prestaciones que requieran los recién nacidos.  

 

El Seguro Integral de Salud recomienda a todas las personas que verifiquen si ya están afiliados al SIS. Para ello pueden ingresar al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o la página web: www.gob.pe/sis, o al número de WhatsApp 941 986 682al correo electrónico sis@sis.gob.peo a la línea gratuita 113, opción 4.