Expertos destacaron la personalización de los tratamientos y la eficacia terapéutica de las fórmulas magistrales

Expertos destacaron la personalización de los tratamientos y la eficacia terapéutica de las fórmulas magistrales

26 Junio, 2023

Salud en Casa.- En el Día de la formulación magistral (23 de junio), más de 300 médicos a nivel nacional se reunieron para participar del primer Curso de formulación magistral aplicada a la Dermatología y Ginecología organizado por QF Farmacia Magistral. Las formulaciones magistrales son medicamentos individualizados, preparados por farmacéuticos o bajo su supervisión, destinados a pacientes específicos. Este enfoque permite una atención más precisa y adaptada a las necesidades de cada individuo, garantizando una mayor eficacia terapéutica.

 

 

Durante el evento, los especialistas nacionales e internacionales destacaron los valiosos beneficios que estas formulaciones aportan al cuidado personalizado de la salud y su aplicación en diversas especialidades como dermatología y ginecología.

 

“En el Día de la formulación magistral, es esencial dar a conocer la personalización de los tratamientos y medicamentos individualizados en el campo de la dermatología, ginecología y otras especialidades, mejorar la eficacia terapéutica, adaptarse a necesidades especiales, ofrecer tratamientos individualizados y fomentar la innovación en el campo médico. Es por ello que organizamos el primer curso de formulación magistral aplicado a dermatología y ginecología”, destacó Antonio Ortiz Contreras, gerente general de QF Farmacia Magistral.

 

Los especialistas a cargo de los cursos fueron reconocidos médicos expertos en su especialidad, quienes compartieron su conocimiento y experiencia en el uso de las fórmulas magistrales para tratar diversas alteraciones en la piel y afecciones ginecológicas. Entre los ponentes estuvieron el Dr. Ricardo Galván García, la Dra. Kateryn Pérez Willis, el Dr. Héctor Cáceres Ríos, la Dra. Ivette Soto López, el Dr. Roberto Oviedo, la Dra. Karina Ferrer Banda, la Dra. Sheillah Torres, la Dra. Aloisy Silva Gaviño y la Dra. Corina Hidalgo Mori.

 

 

¿Qué enfermedades se pueden tratar con formulaciones magistrales?

 

  • Melasma:  Se caracteriza por placas de pigmentación de color marrón oscuro que aparecen sobre áreas de piel expuestas al sol, por lo general en la cara. Aparecen en la piel áreas parcheadas de color oscuro. Los médicos suelen establecer el diagnóstico basándose en una exploración cutánea.
  •  
  •  
  • Alopecia: La alopecia es la pérdida anormal del cabello. Puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestañas, axilas, región genital y barba. Destacan la alopecia androgénica, donde la causa es genética, y la alopecia areata, que muchos pacientes atribuyen al estrés y que requiere un diagnóstico preciso y una atención médica de mucha proximidad, ya que el proceso es muy ingrato para el paciente.
  •  
  •  
  •  
  •  Dermatitis seborreica: Es una afección cutánea, inflamatoria y común. Provoca que se formen escamas, que van de blancas a amarillentas, en áreas grasosas como el cuero cabelludo, la cara o dentro del oído. Puede ocurrir con o sin enrojecimiento cutánea.

 

  • Rosácea. Es una enfermedad crónica que afecta la piel y algunas veces los ojos. Causa enrojecimiento de la piel y espinillas. La rosácea es más común entre las mujeres y las personas de piel clara. Suele afectar a adultos de edad mediana y avanzada.
  •  
  •  
  •  
  •  La psoriasis. Es una enfermedad de la piel que causa un sarpullido con manchas rojas y escamosas que pican, sobre todo en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo. Con mayor frecuencia, las escamas de la psoriasis son más gruesas y secas que las de la dermatitis seborreica. La psoriasis tiende a extenderse más allá de la zona de nacimiento del cabello. Además, la psoriasis generalmente afecta más de una zona del cuerpo.
  •  
  •  
  • Principios de la atrofia vaginal y menopausia. La atrofia vaginal (vaginitis atrófica) es el adelgazamiento, resequedad e inflamación de las paredes vaginales que puede ocurrir cuando tu cuerpo tiene menos estrógeno. La atrofia vaginal se produce con mayor frecuencia después de la menopausia.