Día Internacional del Yoga: una milenaria práctica que mejora múltiples enfermedades

Día Internacional del Yoga: una milenaria práctica que mejora múltiples enfermedades

21 Junio, 2023

Salud en Casa.- El yoga es una tradición ancestral con más de 5,000 años de vigencia que se remonta a la antigua India. Es una práctica espiritual, mental y física, realizada a través de posturas conocidas como asanas y el control de la respiración llamado pranayama.

 

 

El control de los movimientos respiratorios en la práctica de yoga tiene una influencia positiva sobre enfermedades del tracto respiratorio, específicamente el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El médico deportivo de la cadena de gimnasios Bodytech, Diego Puerta, señala que practicarla haciendo énfasis en ejercicios respiratorios, ha mostrado:

  • Disminución de la dificultad respiratoria y mejoría de la capacidad ventilatoria en sujetos sanos y aquellos que sufren EPOC
  • Mejora en parámetros pulmonares específicos y de vital importancia para pacientes con enfermedades pulmonares como el volumen de espiración forzada o FEV y la saturación de oxígeno.
  • Asociado a un entrenamiento físico regular, mejora la tolerancia al ejercicio reflejado por ejemplo una mayor distancia recorrida durante la caminata y menos fatiga con la actividad.
  •  

Otro aspecto positivo del yoga es que funciona para tonificar el cuerpo sin usar pesas o equipos de ejercicios, solo usa el propio peso corporal como resistencia. Cuando se practica esta disciplina se logran beneficios para el cuerpo y la salud entre los que podemos destacar:

 

  • Core: Los músculos del abdomen se fortalecen para que mejorar su apariencia y optimizar funciones de movimiento y fuerza. Además de mejorar la postura.
  • Brazos: la fuerza del brazo no se construye con pesas o máquinas libres, sino con el peso de tu propio cuerpo.
  • Piernas: Las posturas de yoga funcionan en todos los lados de las piernas, incluidos el cuádriceps, la cadera y los muslos.
  • Glúteos: Las sentadillas de yoga, los puentes y las poses guerreras implican flexiones profundas de las rodillas, que le dan un buen trabajo a la parte trasera.
  • Espalda: Se estira con posturas como el perro que mira hacia abajo y hacia arriba, el niño y el gato.

Para las personas con enfermedades como diabetes, presión arterial alta, colesterol alto o enfermedad cardíaca les da fuerza, flexibilidad y conciencia mente-cuerpo.

 

“Para personas con artritis, el yoga puede ayudarles a mantenerse flexibles y fuertes sin poner una mayor tensión en sus articulaciones”, explica el doctor Puerta.

 

Las mujeres en estado de embarazo pueden acudir a esta práctica y lograr mantenerse relajadas, fuertes y en forma durante y después de esta etapa. Practicar yoga en el día también aumenta los niveles de energía. En la noche mejora la calidad de sueño.

El yoga es el complemento ideal para tu entrenamiento físico. Recuerda que Bodytech ofrece clases de bodybalance que incluye esta disciplina en todas sus sedes.