Se aprueba medicamento innovador para el tratamiento del cáncer de mama avanzado

Se aprueba medicamento innovador para el tratamiento del cáncer de mama avanzado

19 Noviembre, 2018

Salud en Casa.- Por primera vez en más de 20 años, se han empezado a tener avances significativos en el tratamiento del cáncer de mama avanzado o metastásico, una condición que a la fecha no tiene cura. Según los estudios científicos, una nueva terapia desarrollada por Novartis, ofrece a las pacientes con la enfermedad, periodos de supervivencia sin progresión de alrededor del doble de tiempo comparado con el estándar actual de tratamiento, lo que representa un logro sin precedente en el manejo de las pacientes en este estado de la enfermedad.

 

 

La nueva terapia que actúa de una manera específica, bloqueando la proliferación de las células cancerosas1 en el tipo de cáncer de mama más frecuente (con receptores hormonales positivos) fue recientemente aprobado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID). El principio activo de este medicamento se conoce con el nombre de ribociclib.

De esta manera, Perú se suma a la lista de países en los que este tratamiento está aprobado luego de que la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos lo aprobara en marzo del 2017, mediante un programa de revisión prioritaria por ser considerado un ‘gran avance terapéutico’, al demostrar beneficios sobresalientes respecto de las opciones disponibles para combatir una enfermedad grave o potencialmente mortal.

Según la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), a través del reporte Globocan, de un total de casi 36 mil casos de cáncer reportados por mujeres peruanas durante el 2018, el cáncer de mama representa al rededor del 20%, siendo el tipo de cáncer con la mayor incidencia y tasa de mortalidad.

 

 

 

Sobre el cáncer de mama avanzado o metastásico

 

Una metástasis o un cáncer de mama metastásico es un cáncer que se ha propagado a otra parte del cuerpo. Las células cancerosas pueden desprenderse del tumor original de la mama y alojarse en otras partes del cuerpo usando el torrente sanguíneo o el sistema linfático, constituido por una gran red de vasos sanguíneos y ganglios. Los ganglios donde más frecuentemente se extiende el cáncer de mama, son los ganglios axilares.

 

El cáncer de mama puede reaparecer en la mama o en otra parte del cuerpo, meses o incluso años después del diagnóstico y el tratamiento iniciales. Casi el 30 % de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapa temprana desarrollarán un cáncer metastásico.

 

Una de cada siete mujeres con cáncer de mama avanzado, tiene menos de 50 años. Las mujeres pre-menopaúsicas diagnosticadas normalmente se enfrentan a diferentes retos sociales, pues en muchos casos son mujeres laboralmente activas. Uno de ellos es el diagnóstico tardío y en muchos casos inexacto, lo que provoca que en estos pacientes la enfermedad avance de manera indiscriminada.

 

Se calcula que, en los Estados Unidos, cerca de 155.000 personas viven con cáncer de mama metastásico, al menos un tercio de estas pacientes, tendrán un compromiso avanzado de la enfermedad, que en mujeres pre-menopáusicas es biológicamente distinto y más agresivo que otros tipos de cáncer, siendo así la principal causa de muerte en mujeres entre los 20 y los 59 años.

 

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es hoy en día, el cáncer que con más frecuencia es diagnosticado, y la principal causa de muerte por cáncer en mujeres, representando el 23% de los casos diagnosticados (cerca de 1.4 millones de mujeres) y el 14% de las muertes al año (cerca de 458.000 mujeres alrededor del mundo).

 

Con aras de tener un mayor control y de ahondar en una cultura de prevención alrededor de esta condición, los expertos invitan a que todas las mujeres, en especial después de los 50 años, se realicen un chequeo médico de manera periódica, al menos una vez cada dos años, independientemente de presentar síntomas o signos al momento de la consulta médica.

 

Con este panorama en mente y con la reciente aprobación de esta nueva terapia, Perú hoy se une a los países en donde existen diversas alternativas y tratamientos disponibles, que ayudan a las pacientes a sobrellevar su condición, al brindarles esperanza y calidad de vida.

 

 

 

Factores de riesgo para cáncer de mama

Entre los factores de riesgo para padecer un cáncer de mama, los especialistas destacan que el principal es ‘ser mujer’, ya que es un tipo de tumor que en el 99% de los casos se presenta en mujeres, y reconocen otros elementos predisponentes como obesidad, sedentarismo, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, exposición a tratamientos de radioterapia dirigida a la mama o la administración de hormonas como estrógenos o progesterona y en menor medida el factor hereditario.