¿Cómo afecta el hipotiroidismo a la fertilidad femenina?

¿Cómo afecta el hipotiroidismo a la fertilidad femenina?

19 Junio, 2023

Salud en Casa.- ¿Sabías que las hormonas de la tiroides cumplen una función clave en la reproducción femenina? La glándula tiroidea es esencial para la ovulación, la implantación del óvulo y el llevar un proceso de embarazo saludable.

 

 

Sin embargo, el exceso o defecto de hormonas tiroideas pueden dar como consecuencia problemas para lograr una concepción o llevarla a término, así como otras durante el embarazo.

 

 

 

La tiroides y su impacto en las mujeres

 

La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte delantera del cuello, cuya función es producir hormonas que regulan el metabolismo del cuerpo. Estas hormonas son la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4), que son esenciales para el buen funcionamiento de diferentes órganos y sistemas del organismo.

 

No obstante, cuando la tiroides no funciona correctamente, puede causar una variedad de patologías como el Hipotiroidismo que es una afección en la que la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, lo que puede causar síntomas como fatiga, aumento de peso, piel seca, estreñimiento o depresión.

 

En Perú, el número de casos con hipotiroidismo ha ido en aumento y son las mujeres las que presentan mayor incidencia. Alrededor de 1 millón y medio de peruanos padece esta condición y las complicaciones que puede generar son infertilidad, hipertensión, insuficiencia cardiaca y otras afecciones de riesgo.

 

 


 

 

 

¿Cómo el hipotiroidismo afecta la fertilidad femenina?

 

Las hormonas que produce la tiroides interactúan con las hormonas sexuales femeninas, por lo que un desajuste en estas puede interferir en la ovulación y provocar irregularidades en el ciclo menstrual, por lo que puede resultar más difícil lograr un embarazo.

 

Además, el hipotiroidismo puede afectar la calidad de los óvulos y aumentar el riesgo de aborto espontáneo o complicaciones en el embarazo, como la preeclampsia, el parto prematuro y la hemorragia postparto.

 

 

Por ese motivo, es importante reconocer a tiempo algunos los síntomas más comunes del hipotiroidismo que son: (5)

 

  1. No bajar de peso. Un mito común es pensar que la tiroides es culpable de la obesidad. Sin embargo, la verdad es que el hipotiroidismo puede hacer que uno aumente entre 1 o 2 kilos de peso, pero no será el culpable de un sobrepeso.

 

  1. Desmotivación. Muchos de los síntomas del hipotiroidismo pueden ser confundidos con otras condiciones. Menos energía, fatiga, dificultad para despertarse por la mañana, necesidad de dormir más y tendencia a quedarse dormido durante el día son algunas de los más frecuentes.

 

  1. Estreñimiento. Los síntomas de los problemas de la tiroides muchas veces son confundidos con otras condiciones. El estreñimiento es uno de los síntomas frecuentes que presenta el hipotiroidismo.

 

  1. Pérdida de cabello. Más del 70% de las personas con hipotiroidismo manifiesta piel seca, el 41% experimenta pérdida de cabello.

 

La detección temprana y el tratamiento adecuado del hipotiroidismo son cruciales para optimizar la salud reproductiva. Por esta razón, es fundamental realizar pruebas de función tiroidea en mujeres que enfrentan problemas de fertilidad.

 

 


 

 

 

Para conocer más sobre la tiroides pueden visitar www.zoilatiroides.com, una plataforma promovida por Merck Peruana, donde encontrarán información importante sobre el hipotiroidismo, los síntomas y los centros de atención más cercanos a tu localidad. Asimismo, podrás realizarte una evaluación de tiroides completamente gratis.