Licencia por paternidad: Conoce el impacto positivo en la salud mental de los padres

Licencia por paternidad: Conoce el impacto positivo en la salud mental de los padres

18 Junio, 2023

Salud en Casa.- Que un padre se comprometa con la crianza de su hijo recién nacido es fundamental porque ello contribuye significativamente al desarrollo cognitivo y emocional del bebé. Es por eso que resulta necesario que exista un equilibrio entre la vida personal y profesional. En ese sentido, la licencia por paternidad representa una oportunidad para que los padres pasen tiempo con sus bebés, lo que también tiene un impacto positivo en su salud mental. 

 

 

“El acompañamiento del padre en los primeros días en el mundo de su bebé refuerza los lazos afectivos y es sumamente beneficioso para ambos”, señala Karen Pérez, coordinadora de la carrera de Psicología de la Universidad Continental. 

 

Asimismo, la especialista menciona algunos beneficios de recibir una licencia de paternidad para la salud mental: 

 

 

  • Reducción de estrés y ansiedad: Darle una pausa a la vida laboral permite a los padres enfocarse únicamente en el cuidado de sus bebés. Además, la paternidad está cargada de momentos satisfactorios que disminuyen el estrés, como cargar al bebé, jugar con él, verlo sonreír o reír.  
  • Aumenta la confianza en sí mismo: Involucrarse en el desarrollo, crianza y cuidado del bebé tiene repercusiones positivas en la autoestima del nuevo padre de familia.  
  • Mejora la relación afectiva con la pareja: Un bebé recién nacido representa varios desafíos, pero cuando ambos padres comparten la responsabilidad, su unión se fortalece aún más y se refuerza el vínculo con el nuevo miembro de la familia. Asimismo, la licencia por paternidad permite a los padres ser soporte emocional de su pareja, especialmente teniendo en cuenta que en el período de posparto las mujeres se encuentran más vulnerables y en un proceso de recuperación física y mental. 
  •  

 

Por otro lado, consultada respecto a la depresión posparto paterna, la especialista de la Universidad Continental sostiene que esta puede llegar a afectar hasta al 25 % de los hombres tras el nacimiento de su bebé. Entre las características de este trastorno, destacan la sensación de tristeza, los sentimientos de agobio, el resentimiento hacia el bebé y las emociones de abandono y olvido. En esos casos, Pérez recomienda la visita a un psicólogo. 

 

 

Es importante precisar que, en el Perú, la licencia por paternidad es un derecho irrenunciable que consiste en 10 días calendario de descanso para el beneficiario. El periodo de descanso aumenta a 20 días calendario en caso de nacimientos prematuros o partos múltiples; y a 30 días calendario, en caso de nacimientos con complicaciones graves. El incumplimiento de otorgar este derecho por parte del empleador es considerado como una falta muy grave por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y se sanciona con una multa.