Día del Padre: aspectos claves sobre el rol paternal en la familia

Día del Padre: aspectos claves sobre el rol paternal en la familia

18 Junio, 2023

Salud en Casa.- El Día del Padre es una oportunidad para manifestar el cariño y admiración hacia aquellos que desempeñan un papel fundamental en el núcleo familiar. Sin embargo, es también una ocasión ideal para reflexionar acerca del rol de la figura paterna en el vínculo con los hijos.

 

 

Al respecto, el especialista en Sexualidad y Salud Reproductiva de Apropo, Emerson Yancul, sostiene que “tradicionalmente, el papel del padre se ha visto relegado a proveedor económico y figura de autoridad.” Sin embargo, precisa que ese enfoque está cambiando y ahora es esencial reconocer los aspectos claves del rol paternal, necesarios para el desarrollo integral de niñas y niños.

 

Estar siempre presentes

Uno de los factores más importantes en el rol del padre en la crianza de los hijos es la presencia activa en su vida cotidiana. “Ser papá implica involucrarse en las tareas diarias, como el cuidado físico, la alimentación, el baño y la educación. Esto no solo alivia la carga de la madre, sino que también crea un vínculo afectivo sólido entre padre e hijo,” afirma Yancul.

 

La comunicación con los hijos

Si bien el ritmo de vida de los padres puede generar una ausencia en el día a día de los hijos, es prioritario disponer de tiempo libre para compartir con ellos. “Hablar un momento sobre cómo se sienten, demostrarles que como padre te encuentras disponible para conversar, permite reforzar la relación de confianza entre padre e hijo,” recomienda.

 

Asimismo, se considera de vital relevancia que los padres mantengan el contacto con sus hijos a pesar de algunas dificultades que puedan presentarse. “Puede suceder que, en una separación de los padres, se pierda la comunicación familiar. Esto es algo que debe evitarse ya que puede tener consecuencias negativas en la salud emocional y psicológica de los hijos”, explica Yancul.

 

El amor como eje principal

Un rasgo característico en la relación entre padres e hijos suele le ser la dureza de la personalidad masculina paterna en la crianza. Frente a ello, el especialista sostiene que “ser padre no significa ser duro y renunciar a expresar sentimientos, sino todo lo contrario: implica conectar profundamente con los hijos y transmitirles amor y apoyo incondicional.”

 

En ese sentido, los afectos juegan un rol determinante. “Ser un padre emocionalmente presente beneficia a los niños, ya que les permite construir identidades empáticas, responsables con las emociones de los demás, lo cual puede llegar a mejorar la forma en la que se relacionan a futuro, además que permite a los padres establecer una conexión profunda con ellos”, detalla Yancul.

 

Evitar la masculinidad tóxica

Finalmente, el experto pone énfasis en la necesidad de que los padres abandonen los estereotipos de masculinidad tóxica que han prevalecido durante mucho tiempo en nuestra sociedad. “Ser fuerte y protector no significa suprimir las emociones, mucho menos educar sobre pensamientos machistas. El amor y la crianza de los hijos no tienen género ni límites. Los padres tienen la capacidad de ser modelos de bondad, empatía y compasión para sus hijos”, expresa.

 

Así, la crianza de los hijos es un viaje lleno de desafíos y alegrías. Ser padre implica una responsabilidad compartida con la madre y requiere un compromiso activo y constante. Los padres deben estar dispuestos a aprender, crecer y adaptarse a medida que sus hijos también lo hacen.

 

Al respecto, el especialista recomienda acudir al servicio de orientación gratuito de Apropo acerca de este y diversos temas, a cargo de especialistas en salud reproductiva, sexual y psicológica. Las consultas pueden realizarse a través del WhatsApp 987 960 760, la web www.sosorienta.pe y la página de Facebook SOS Perú.

 

APROPO es una organización fundada en 1983 orientada a contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas, en especial la población joven y adolescente, trabajando para que tengan acceso a información, productos de salud con calidad y servicios que les permitan ejercer saludablemente su sexualidad.