Día del Padre: ¿Cómo tener una paternidad activa y consciente para el desarrollo emocional de los niños ?

Día del Padre: ¿Cómo tener una paternidad activa y consciente para el desarrollo emocional de los niños ?

17 Junio, 2023

Salud en Casa.- En la actualidad, el cuidado de los niños y las niñas ya no solo recae en las madres, también los varones han comenzado a ejercer una paternidad más responsable y consciente. El modelo está cambiando a ser más equitativo, a fin de que los que asumen la figura paterna se comprometan más en el desarrollo de los menores.

 

 

 

Según INEI (2019), en el Perú, hay 9,8% hogares monoparentales, de esa cifra el 84,3% corresponden a las madres solteras. De acuerdo con Taniht Cubas, directora de la Carrera Profesional de Psicología de la Universidad Autónoma del Perú, sostiene que la forma en que se ejerce la paternidad está vinculada a su crianza, la educación, las experiencias vividas y las normas culturales.

 

“Sin embargo, al adoptar una paternidad activa y comprometida, podemos desempeñar un papel crucial en la reducción de la brecha de los hogares monoparentales. Así, se estarán desafiando estereotipos y rompiendo con normas que dictan los roles parentales rígidos; más bien, estamos fomentando la igualdad de género y fortaleciendo lazos familiares”, sostiene.

 

La psicóloga aclara que no siempre es sencillo, pero las personas pueden modificar sus conductas para ejercer la paternidad que gustan para sus hijos e hijas. Además, señala que se requiere cuestionar normas y etiquetas establecidas en hombres y mujeres. 

 

Por ello, recomienda seguir estos pasos para iniciarse en una paternidad activa que beneficie la salud emocional y mental de sus menores:

●        Involucrarse en la crianza y actividades diarias.- Comprometerse en las necesidades básicas del menor, acompañarlos en sus tareas y realizar actividades de cuidado en el hogar, como limpiar, cocinar, ordenar, comprar alimentos, entre otros.

●        Ser afectivos.- Ayudar a sus hijos a expresar y comprender sus emociones, así como mostrar interés en sus gustos y preferencias. Es adecuado que el padre pueda dar muestras de cariño.

●        Dialogar con su pareja e hijos.- Permita que sus menores puedan explorar distintas áreas de interés, libres de estereotipos o prejuicios por el género. Además, comunicarse con su pareja sobre las responsabilidades del hogar.

●        Buscar soluciones de manera asertiva.- Evitar cualquier tipo de violencia y gestionar soluciones desde una práctica basada en la confianza, seguridad y protección.

La especialista sostiene que desarrollar una paternidad activa permite marcar la diferencia, romper con los estereotipos de género y gestionar un espacio seguro para sus hijos.