Hospitales reportaron más de 8 mil nuevos casos de diabetes tipo 2

Hospitales reportaron más de 8 mil nuevos casos de diabetes tipo 2

14 Noviembre, 2018

 

Agencia Andina.- Un total de 8,098 nuevos casos de diabetes tipo 2, el tipo más común que generalmente se presenta en edad adulta, se registraron en los servicios de endocrinología de 99 hospitales, 95 centros y 62 puesto de salud a nivel nacional, entre los meses de enero y junio del presente año.

 

Así lo reveló el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Minsa,  Jorge Hancco, en el marco de las actividades con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Diabetes que se conmemora cada 14 de noviembre. Advirtió que las cifras van en aumento, siendo el factor de riesgo más importante el sobrepeso y la obesidad.

 

Explicó, que este registro se obtiene a partir de la ejecución de una directiva de vigilancia sanitaria publicada en el año 2014 para que los hospitales y centros de salud reportaran el número de pacientes que padecen esta enfermedad al Ministerio de Salud. En el año 2017 se registraron 15,504 nuevos casos a nivel nacional.

 

Mayor prevalencia

 

Asimismo, mencionó que las regiones con mayor prevalencia de diabetes y obesidad son Tacna, Madre de Dios, Callao y Piura.  Por tanto, precisó que urge que el millón de peruanos que padecen este mal cambien sus estilos de vida, consuman frutas, verduras, practiquen algún deporte; y no dejen inconcluso su tratamiento, de lo contrario advirtió las complicaciones se presentarán más temprano, desencadenando en problemas a la vista, riñones, y la polineuropatía, una afección a los nervios y el pie diabético.

 

"La diabetes se ha convertido en la quinta causa de muerte en el Perú, y es uno de los problemas de salud que más años de vida potencial perdidos produce, debido a la mortalidad prematura y años de vida productiva que se dejan de tener a consecuencia de la discapacidad, en particular en personas de entre 15 a 69 años”, señaló al mencionar que cada vez son más adolescentes y jóvenes diagnosticados con este mal.

 

El especialista, mencionó el 57% de la población tiene exceso de peso y 1 de cada 5 personas son obesas. Desde el 2016, el sector salud viene implementando Guías Prácticas Clínicas con las regiones con metas específicas a fin de fortalecer las competencias de los profesionales del primer nivel atención, en la identificación y manejo de factores de riesgo, diagnóstico, tratamiento y control de la diabetes. 

 

Remarcó, que las acciones que se vienen realizando para intervenir sobre este mal, resalta la importancia de los criterios de referencia para una atención oportuna a establecimientos de salud de mayor nivel resolutivo para la atención con un profesional de salud especialista.