Nido vacío: conoce cómo afecta a mamá y cómo cuidarla

Nido vacío: conoce cómo afecta a mamá y cómo cuidarla

8 Mayo, 2023

Salud en Casa.- “Nido vacío” es una etapa en la vida de las madres que hace referencia al hecho de ver partir a los hijos para que consoliden sus propias familias. Es común que genere un fuerte sentimiento de melancolía, aseguró Mauro Cerón, coordinador de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien brindó algunos consejos para vigilar la salud mental de mamá.

 


Si bien el Día de la Madre se presenta como una fecha especial para acompañar y sorprender a mamá, Cerón precisa que el seguimiento a la salud mental de una madre debe ser permanente y estar atentos a posibles síntomas de depresión. 

 

“Los hijos jamás deben olvidar todo el amor que una madre les dio desde que nacieron. Siempre recordar que se desveló por atenderlos y acompañarlos cuando tenían frío, hambre o miedo. Si hay amor, los hijos encontrarán con facilidad los espacios y momentos para atenderla y hacer por ella lo mismo que demostró: un amor incondicional”, afirma.


Para Mauro Cerón, la falta de una actividad que genere ingresos y la aceptación de ver cómo los años limitan sus capacidades físicas, incrementa en los adultos mayores los sentimientos de melancolía, que pueden llevar a la depresión si los familiares desatienden a mamá en la etapa de “Nido vacío”.


“En UPN estamos comprometidos con brindar a nuestros estudiantes una educación de calidad, pero también a compartir con la comunidad nuestro conocimiento académico para generar bienestar. La familia de una madre de la tercera edad debe estar atenta a ciertos comportamientos, como aislamiento, poco diálogo, mirada perdida cuando se le habla, comentarios de desgano, falta de interés en aquellas cosas que antes le llamaba la atención y la voz baja cuando comunica su estado de ánimo”, advirtió.


Cerón identificó algunos cuidados que los hijos deben aplicar con una madre de la tercera edad que vive sola y que todos debemos tomar en cuenta en el próximo Día de la Madre:

  • Escuchar es fundamental: el especialista de UPN advierte que el discurso de las personas mayores puede ser reiterativo, pero es importante atenderlas.
  • Crear espacios de paseo agradables: llevarla donde se sienta contenta. No se necesita un gran presupuesto, el objetivo es que mamá se sienta acompañada.
  • Identificar actividades apropiadas: un aspecto fundamental es lograr que se sientan útiles. Para ello, se recomienda hacer una lista de acciones donde mamá podría participar y motivarla para realizar alguna de ellas.
  • Ir al psicólogo: la evaluación de un profesional, una vez al mes, es importante. Así se evaluarán los procesos cognitivos, afectivos y sociales y se mitigará cualquier indicio de problema de salud mental.