Se capacitó a más de 300 líderes comunitarios, adolescentes y docentes de Quispicanchis en la prevención y atención de la violencia de género

Se capacitó a más de 300 líderes comunitarios, adolescentes y docentes de Quispicanchis en la prevención y atención de la violencia de género

7 Mayo, 2023

Salud en Casa.- Con la implementación de seis “Espacios Amigables de Escucha para adolescentes” en la provincia de Quispicanchi (Cusco), culminan las actividades del proyecto “Educando con Igualdad”, implementado por el CMP Flora Tristán, en alianza con Farmamundi y la Generalitat Valenciana.

 

 

En el foro “Todas las voces por la igualdad” se compartieron los principales logros de Educando con igualdad que inició el 2021, que contribuyeron a la prevención y atención de la violencia de género, del embarazo adolescente e implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) de más de 300 líderes comunitarios, adolescentes y docentes, mediante una estrategia de articulación entre los sectores de educación y salud con la participación activa de los liderazgos de las y los adolescentes y de las agentas comunitarias.

 

En el ámbito educativo, se implementaron los “Espacios amigables de Escucha” en la IE “Luis Vallejos Santoni” (Andahuaylillas), la IE “Narciso Aréstegui” (Huaro), la IE “Mariano Santos” (Urcos), la IE Juan Velazco Alvarado (Huaraypata), la IE José Carlos Mariátegui (Quiquijana) y la IE Túpac Amaru II (Cusipata). También, las y los docentes fueron capacitados/as en derechos sexuales y reproductivos con enfoques de género, derechos humanos e interculturalidad para garantizar la Educación Sexual Integral, así como instituciones educativas libres de violencias.

 

 


 

 

 

Mientras que en los centros de salud de los distritos de Urcos, Quiquijana y Cusipata (Quispicanchi) se continuó fortaleciendo los espacios diferenciados para adolescentes, donde se les brinda orientación en sexualidad. Además, en Quiquijana, se construyó e implementó “Riqchari Warmi” (Despierta Mujer) donde se brinda atención diferenciada a las mujeres víctimas de violencia de género.

 

Otro de los logros fue la implementación del sistema de referencia y contrarreferencia que implica el trabajo articulado entre salud y educación para la prevención y atención del embarazo adolescente y la violencia basada en género.

 

SOSTENIBILIDAD DE LA PROPUESTA

 

Es clave el compromiso de las autoridades, docentes y personal de salud para garantizar la continuidad de la estrategia implementado durante estos dos años. Asimismo, desde el CMP Flora Tristán se advierte la importancia de contribuir al fortalecimiento organizativo de las y los adolescentes de la Red ADI y de las Agentas Comunitarias de Salud en la prevención de los embarazos adolescentes y de la violencia basada en género mediante la incidencia política y la promoción de sus vocerías.