Técnicos en enfermería: ¿cómo ayudan en una vida saludable y en libertad a las personas con incontinencia severa?

Técnicos en enfermería: ¿cómo ayudan en una vida saludable y en libertad a las personas con incontinencia severa?

5 Mayo, 2023

Salud en Casa.- Casi 400 millones de personas presentan incontinencia urinaria en todo el mundo, según el reporte de Higiene y Salud de Essity 2022. Sin embargo, solo un grupo de personas con esta condición requiere de cuidados y tratamientos especiales. Precisamente, el técnico en enfermería es fundamental para los pacientes con incontinencia, pues los ayuda a prevenir complicaciones y mejorar su calidad de vida.

 

 

Gloria Caycho, licenciada en obstetricia y especialista de TENA, sostiene que estos profesionales cuentan con una vocación de servicio que se esfuerzan en brindar una atención de alta calidad. Además, tienen un compromiso continuo por liderar el cuidado digno de sus pacientes. 

 

“El técnico de enfermería se encarga de ayudar al paciente con incontinencia urinaria a manejar su condición, de acuerdo a su contexto. Es decir, busca la mejor solución para la situación individual de la persona. También, es importante prepararse para brindar apoyo emocional a los pacientes”, agrega. 

 

De acuerdo con la especialista de TENA, los técnicos en enfermería apoyan a los pacientes en: 

 

  1. Proporcionar asistencia personalizada.- Los técnicos en enfermería pueden ayudar a los pacientes con incontinencia a encontrar la solución adecuada para su situación individual. 

  2. Mejorar la salud mental.- Muchas personas sufren de vergüenza, ansiedad o depresión como resultado de su condición. Por ello, el profesional apoya al paciente a comprender que podrá llevar su vida de manera saludable  y continuar con sus actividades.

  3. Prevenir enfermedades o lesiones.- Los técnicos también desempeñan un papel importante en la prevención de complicaciones asociadas con la incontinencia, como infecciones urinarias, úlceras por presión o problemas asociados a la piel. Ellos le ayudan con la higiene y aseo personal, a fin de que estén secos y eviten contraer alguna enfermedad.

 

  1. Recomendaciones de productos.- Proporcionan información sobre productos para sobrellevar la incontinencia, como toallas, protectores, ropa interior desechable o pañales para adultos. Ello ayuda a los pacientes a encontrar la mejor opción para sus necesidades y desenvolverse con facilidad. 

TENA, marca especializada en la higiene y cuidado personal, cuenta con una variedad de productos que cubren cada necesidad de las personas con esta condición. Dentro de estos, existen productos de gran desempeño y calidad para quienes requieren un mayor cuidado. Definitivamente, estos facilitan el trabajo del técnico de enfermería y, a su vez, protegen la piel del paciente.