Trabajadoras del hogar barrieron con la informalidad por sus derechos laborales

Trabajadoras del hogar barrieron con la informalidad por sus derechos laborales

5 Mayo, 2023

Salud en Casa.- En el marco del Día Internacional del Trabajador, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) congregó a alrededor de 100 trabajadoras del hogar que barrieron simbólicamente la palabra informalidad en muestra de rechazo al abuso laboral y para generar conciencia sobre la importancia formalizar a las hombres y mujeres que realizan el trabajo del hogar remunerado.

 

 

 

 

La actividad, organizada por la OIT a través de su proyecto Abriendo puertas: más y mejores oportunidades de trabajo decente para las trabajadoras del hogar en el Perú, buscó involucrar a la ciudadanía, autoridades, cooperación internacional y trabajadoras del hogar en el fomento de una cultura de respeto y cumplimiento a los derechos laborales.

 

 

 

Rocío Valencia, Coordinadora Nacional del Proyecto “Abriendo Puertas de OIT", agradeció la participación de los participantes en este evento. Además, resaltó que es necesario visibilizar la labor de los trabajadores y las trabajadoras del hogar para asegurar así el cumplimiento de sus derechos.

 

 

 

Cabe mencionar que según la ENAHO 2021, este es uno de los sectores con más informalidad del mercado laboral, llegando al 92%, 16 puntos porcentuales por encima del promedio de informalidad de la PEA ocupada (76%) solo el 17% de ellas están afiliadas al seguro social y apenas un 18% cotiza a algún sistema de pensiones; el 16% de las personas trabajadoras del hogar vive en condición de pobreza, y alrededor del 51% tiene remuneraciones por debajo de la remuneración mínima vital.

 

La actividad, realizada bajo la campaña “Barre con la Informalidad” de la OIT, se realizó en el Campo de Marte, Jesús María. Contó con la participación del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Antonio Fernando Varela Bohórquez, Ysabel Blanco, Consejera y Jefa de Cooperación de la Embajada de Canadá en el Perú, entre otras autoridades. Además, dirigentes y afiliadas de las dos Federaciones de Trabajadoras del hogar, FENTTRAHOP y FENTRAHOGARP.

 

 

 

Para conocer acerca de la campaña “Barre Con La Informalidad” y conocer más sobre los derechos de las trabajadoras del hogar, la OIT invita a seguir vía Facebook Abriendo Puertas (facebook.com/abriendopuertasoit/) o del TikTok https://vm.tiktok.com/ZMY38G6r8/ de la campaña, en aras de generar mayores alcances y un impacto más contundente en la formalización de estas mujeres trabajadoras.

05May2023