Consejos de Cuna Más: ¿Cómo animar a las niñas y niños a que caminen?

Consejos de Cuna Más: ¿Cómo animar a las niñas y niños a que caminen?

5 Mayo, 2023

Salud en Casa.- La primera palabra y los primeros pasos son hitos en la vida de una niña o niño, que implica el trabajo de miles de conexiones neuronales y la maduración del área cerebral que alberga la psicomotricidad humana. Por ello, desde el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), compartimos con las mamás, papás y cuidadores principales consejos sobre cómo animar a las niñas y niños a que caminen. 

 

 

Mediante su programa Consejos de Cuna de la multiplataforma Cuna Más Digital, Janeth Varillas, madre cuidadora del Comité de Gestión Nocheto, refiere que, entre los 12 y 18 meses de edad, las niñas y niños desarrollan una habilidad muy importante para el resto de sus vidas: empezar a caminar de manera estable y autónoma, es decir, por sí mismas o mismos.  

 

“Este es el logro más importante en el desarrollo motor de nuestras niñas y niños. Esta actividad se consolidad entre los 18 y 24 meses de edad, y poco a poco las niñas y niños desarrollan también la habilidad de correr. A esa edad su cuerpo ha adquirido más fuerza, equilibrio y velocidad”, comenta la madre cuidadora Janeth Varillas.  

 

Al aprender a caminar, las niñas y niños empezarán también a desarrollar su sentido de autonomía para explorar su entorno, involucrarse en más juegos, comunicarse mejor y regular lo que sienten y hacen. Además, les ayudará a alcanzar un mayor control y coordinación de sus propios movimientos. 

 

Así que pongan mucha atención en casa, que estas son nuestras recomendaciones: 

 

Consejo 1. Las niñas y niños necesitan de un espacio amplio y seguro, con piso firme y cálido donde puedan voltearse, girar, arrastrarse, reptar, gatear, pararse y moverse libremente. De esta manera, ejercitan tanto su autonomía, como la confianza en su cuerpo para realizar lo que desea. 

 

Consejo 2. Vístele con ropas holgadas y lo suficientemente cómodas para que puedan moverse y desplazarse sin esfuerzo. Evita el uso de pantalones de denim o tipo jeans, ya que, por la textura de la tela, no resultan adecuados al limitarles el libre movimiento de sus piernas.  

 

Consejo 3. No le pongas zapatos o sandalias a las niñas y niños cuando estén aprendiendo a caminar, ya que, por sus suelas rígidas, evitan que sus pies se muevan y dificultan su andar. Según la temperatura del ambiente en el que se encuentren, puedes alistarles para dar unos pasos estando descalza o descalzo, o usando solo medias de algodón, lana o alguna tela suave. Recuerda que el piso debe estar limpio, firme, seco y estar libre de posibles obstáculos.  

 

Consejo 4. Cuando tu niña o niño logre pararse sola o solo, y por su propia iniciativa, felicítale por ello y dale mucho amor. Luego, entrégale objetos que pueda empujar por sí misma o mismo, como cajas o bancas livianas y pequeñas. Estos le animarán a dar más y más pasos, a fin de ver cómo se desplazan detrás de ella o él. 

 

Para ver y escuchar este y otros Consejos de Cuna que les será de gran utilidad en casa, pueden ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/3mOuZ6D