El impacto de la Prediabetes en el estado de ánimo

El impacto de la Prediabetes en el estado de ánimo

4 Mayo, 2023

Salud en Casa.- ¿Sabías que una de las consecuencias de prediabetes son los cambios emocionales? (1) Los niveles elevados de azúcar en la sangre que acompaña a la prediabetes, afectan el cerebro ocasionando cambios repentinos de humor.

 

 

 

En Perú, más del 20% de la población tiene prediabetes, una situación potencialmente grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal, pero no están lo suficientemente elevados para que sea considerado diabetes. De acuerdo con la Sociedad Peruana de Endocrinología por cada persona con diabetes en el país, hay entre dos y tres con prediabetes. (2)

 

Aunque la prediabetes es una fase silenciosa y la mayoría de las personas no saben que la tienen ya que no presentan síntomas evidentes, existen algunos signos de alarma que debemos tener en cuenta para analizar nuestro estado de salud y realizar un chequeo médico oportuno.

 

 

 

 

 

Los cambios emocionales y el mal humor en la prediabetes

 

No hay duda que el nivel de azúcar en la sangre juega un papel muy importante en la manera de cómo te sientes, tanto física como mentalmente. Por ello, las personas con prediabetes y diabetes se enfrentan a un conjunto de variables que pueden afectar su estado de ánimo a corto o largo plazo.

 

Los niveles elevados de azúcar en la sangre tienen que ver con un manejo inadecuado de la insulina, hormona que se produce en el páncreas y que las personas con prediabetes o diabetes presentan. Uno de los principales elementos que nutren al cerebro es la glucosa o azúcar. En consecuencia, la variación de azúcar provoca que las personas presenten cambios en su estado de ánimo. (1)

 

Los niveles elevados de glucosa en la sangre pueden hacer que uno se sienta:

 

·         Irritable y de mal humor

·         Enojado

·         Deprimido

·         Cansado

·         Con falta de entusiasmo para las actividades diarias

 

Es importante que las personas que observan cambios en su estado de ánimo, es decir, que habitualmente están bien y de repente están intolerantes e irritables, acudan a una consulta médica y que se realicen los exámenes pertinentes. La mejor herramienta que tenemos es la prevención oportuna.

 

Sí deseas conocer más sobre la prediabetes y la diabetes puedes visitar www.diabetesperu.org.pe, un espacio promovido por Merck Peruana, donde encontrarás información especializada sobre este mal. Además, podrás realizarte un test de descarte de la enfermedad.