Cómo cuidar la postura y la salud al trabajar desde casa

Cómo cuidar la postura y la salud al trabajar desde casa

27 Abril, 2023

Salud en Casa.- A raíz de la pandemia de Covid-19, muchos centros de trabajo han decidido continuar con un sistema remoto o híbrido. De hecho, de acuerdo a un estudio elaborado por Comunal, en el Perú el trabajo híbrido ronda entre 2 y 2.5 días en promedio. Como consecuencia de ello, los hábitos de los colaboradores han cambiado.

 

 

Si bien ahora las personas que trabajan desde casa pueden mejorar el equilibrio de su vida personal y profesional, son susceptibles de descuidar su salud. Permanecer sentado varias horas frente a la computadora provoca que los músculos estén sometidos a cargas mantenidas lo cual nos produce dolor y compensaciones.

 

“El comportamiento sedentario y la poca práctica de actividad física han aumentado con el trabajo remoto o híbrido, esto modifica los estilos de vida y tienen consecuencias en la salud física y mental, nos expone a trastornos musculoesqueléticos, enfermedades no transmisibles como obesidad, presión arterial alta, enfermedades al corazón y las alteraciones de la visión”, alerta la Magister Noelia López Guevara, docente y especialista en Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Continental.

 

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la higiene postural, según la especialista de la Universidad Continental menciona que las posturas inadecuadas y la mala distribución de peso puede provocar trastornos como cervicalgia (dolor de cuello), dorsalgia (dolor de espalda), lumbalgia (dolor en la zona inferior de la columna vertebral), y si a esto agregamos el tiempo y repetición de nuestras tareas comprometemos otras estructuras como los tendones y ligamentos: tendinitis (inflamación de algún tendón) e inestabilidad articular.

 

Por ello, para mantener hábitos más saludables durante el trabajo remoto o híbrido, la Mg. Noelia López recomienda:

 

 

  1. Hacer ejercicios y estiramientos: Una alternativa para aliviar la tensión del cuerpo es hacer estiramientos de brazos, piernas y dedos. Por ejemplo, se puede extender las piernas hasta las puntas de pies y mover los tobillos en forma circular. También se puede colocar las manos sobre el escritorio y separarlas a la altura del hombro y estirar de atrás hacia delante sobre la misma silla. Por otro lado, practicar algún deporte o ir al gimnasio resulta ideal para fortalecer los músculos y reducir los riesgos de la salud.

 

  1. Tomar un descanso: No se debe pasar más de hora y media sentados frente al ordenador. Cada dicho intervalo de tiempo, es recomendable tomarse un descanso de uno o dos minutos. Asimismo, hacer una pausa de 15 o 20 minutos diarios para caminar por la casa o por el barrio permite mantener una vida más activa y despejar la mente.

 

  1. Mantener una postura correcta: Se debe evitar en todo momento sentarse al borde de la silla, dejando la espalda sin apoyo. Esta debe estar siempre apoyada contra el respaldo de la silla, de forma recta y erguida. Las rodillas deben formar un ángulo de 90° con las caderas y los pies deben estar en contacto con el suelo.

 

  1. Adaptar el escritorio de trabajo: Tanto el cuello como la cabeza deben estar rectos, manteniendo los ojos al nivel de la pantalla. Podemos utilizar repisas que nos permita inclinar la pantalla o adaptar nuestro entorno para mejor confort.

 

“El trabajo desde casa ha llegado para quedarse, por ello es indispensable adaptarnos y darnos un tiempo para tener en cuenta estas recomendaciones. Asimismo, en caso de presentar algún dolor persistente producto de las posturas inadecuadas, es importante visitar a un profesional de Terapia Física y Rehabilitación”, añade la Mg. López Guevara.