Hypec: El procedimiento de quimioterapia avanzada para tratar ciertos tipos de cáncer abdominal

Hypec: El procedimiento de quimioterapia avanzada para tratar ciertos tipos de cáncer abdominal

27 Abril, 2023

Salud en Casa.- El cáncer abdominal es un tipo de cáncer que se desarrolla en los órganos abdominales, que incluyen el estómago, el hígado, el páncreas, el colon, los riñones, el útero, los ovarios, entre otros. Así, al año 2020 fallecieron 1.886 personas a causa del cáncer colorrectal, registrándose 3.514 nuevos casos en el Perú, según Globocan.

 

 

“Hoy existe un conjunto de alternativas quirúrgicas altamente complejas para tratar ciertos tipos de cáncer abdominal, como el cáncer de colon en etapas avanzadas que se ha diseminado al peritoneo, una membrana que recubre la pared interna del abdomen y algunos órganos del abdomen”,  explica el Dr. Jean Michel Butte, Cirujano Digestivo del Instituto Oncológico de Fundación Arturo López Pérez (FALP). 

 

 

Uno de esos tratamientos que se utiliza para tratar ciertos tipos de cáncer abdominal, es HIPEC (Quimioterapia Hipertérmica Intraperitoneal), una alternativa terapéutica que se aplica, durante la intervención; primero se extirpa el tumor y las metástasis en forma completa y luego se aplica quimioterapia caliente -a 42 grados- de manera directa en el interior de la cavidad abdominal, con el fin de destruir cualquier célula maligna que pudiera haber quedado tras remover el tumor. 

 

 

Para determinar si es posible cumplir con esa condición, los pacientes requieren ser evaluados con imágenes de buena calidad y contar con un diagnóstico adecuado, en que el análisis de la biopsia debe ser realizado por un patólogo entrenado. Para realizar estos procedimientos, es importante acudir a un centro especializado que cuente con un equipo multidisciplinario formado en este tipo de tumores. 

 

 

El Instituto Oncológico FALP es pionero en el desarrollo de la cirugía oncológica en Chile, llevando adelante progresos como la estandarización de la cirugía resectiva oncológica, microcirugía reconstructiva, cirugía radio-guiada, cirugía y radiocirugía robóticas y cirugía de alta complejidad; además cuentan con  equipos médicos capacitados que integran otras técnicas avanzadas a la cirugía, entre ellas, la Hyperthermic Intraperitoneal Chemotherapy (HIPEC).

 

 

En esa línea, para los pacientes de Perú que busquen atenderse en FALP, es más accesible: “en primer lugar se contacta a la Representante en Perú, luego se llena un formulario y acopian los documentos sustento de los diagnósticos y tratamientos realizados para que luego se derive el caso a la Unidad Internacional en Chile. Ahí, el médico de la Unidad Internacional evalúa y emite un informe, con posibilidad de una consulta virtual con un especialista. 

 

 

Para contactar a la representante de FALP en Perú, Cecilia Cerdeña al número 951 330 759 o a maria.cerdena@falp.org