Jueves 15 de Noviembre de 2018

Cáncer de páncreas: al año se registran cerca de 1,600 nuevos casos en Perú

7 Noviembre, 2018
Cáncer de páncreas: al año se registran cerca de 1,600 nuevos casos en Perú

Aproximadamente el 95% de los casos de cáncer de páncreas suelen registrarse en estadios avanzados, cuyos pacientes presentan una sobrevida promedio de 6 meses antes de su fallecimiento.


Salud en Casa.- En el Perú el cáncer de páncreas ha ido incrementándose de forma alarmante. Según el último reporte de Globocan 2018, al año se registran cerca de 1,600 nuevos casos y más de 1,430 personas fallecen a causa de esta enfermedad, evidenciando un incremento del 27% en nuevos casos y 17% en fallecimientos, vs. el año anterior. En el 2017 este tipo de cáncer generaba 1,262 nuevos casos y producía la muerte de 1,227 peruanos. 

 

 

“El cáncer de páncreas suele ser uno de los más difíciles de detectar de manera temprana y, por ende, uno de los tipos de cáncer más letales que se conocen, posicionándose dentro de los 10 tipos de cáncer con mayor mortalidad en el Perú. Por ello, por el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Páncreas a celebrarse el 16 de noviembre, la Liga Contra el Cáncer, la Sociedad Peruana de Oncología Médica, Aliada Contra el Cáncer, Oncosalud, el Instituto de Oncología y Radiología de la Clínica Ricardo Palma, y la Clínica Internacional, se unen para lanzar la Campaña “Dale su lugar al páncreas” con el objetivo de crear conciencia y generar una cultura preventiva de la enfermedad a través de estilos de vida saludable”, señaló Damary Milla, Gerente General de la Liga Contra el Cáncer.  

 

 

 

Cabe destacar que aproximadamente el 95% de los casos de cáncer de páncreas suelen registrarse en estadios avanzados, y los pacientes diagnosticados con esta enfermedad presentan una sobrevida promedio de 6 meses antes de su fallecimiento.

 

La campaña “Dale su lugar al páncreas” busca dar a conocer a la población que el cáncer de páncreas es una enfermedad peligrosa y mortal, por ello la importancia de conocer las señales de alarma, así como practicar estilos de vida saludable para prevenirlo. Así, los peruanos podrán unirse a la campaña difundiendo en sus redes sociales información de prevención contra el cáncer de páncreas junto con los hashtags #DALESULUGARALPANCREAS y #DIAMUNDIALDECANCERDEPANCREAS. 

 

 

 

“El cáncer de páncreas puede prevenirse evitando los factores de riesgo y teniendo un estilo de vida saludable: cuidando nuestro peso, eligiendo alimentos sanos como vegetales y frutas frescas, y evitando carnes rojas, así como los alimentos altos en grasa o azúcares. También es importante evitar el sedentarismo y practicar algún tipo de deporte, así como eliminar el consumo de tabaco y alcohol”, señaló el Dr. Pedro Larrea, Director del Instituto de Enfermedades Digestivas de la Clínica Internacional.        

 

 

 

Es importante señalar que el páncreas es uno de los órganos más difíciles de visualizar por medio de exámenes convencionales debido a su ubicación, situado en la parte posterior del abdomen, escondido detrás del estómago y solo delante de la columna. Debido a esto, en los últimos años está siendo más estudiado a diferencia de hace 10 años que era un órgano poco conocido.

 

Finalmente, a través de la Liga Contra el Cáncer, se realizarán charlas, ferias y talleres informativos en diferentes distritos de la ciudad de Lima durante todo el mes de noviembre.