Digemid aprueba vacuna bivalente de Moderna

Digemid aprueba vacuna bivalente de Moderna

27 Marzo, 2023

Salud en Casa.- La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) autorizó el uso de la vacuna bivalente de refuerzo dirigida a la subvariante Omicron BA.4-BA.5 de Moderna, como dosis de refuerzo de la inmunización activa para prevenir el COVID-19 en personas mayores de 12 años. Con ello se pretende seguir ayudando a proteger a la población peruana contra el COVID-19 y las variantes preocupantes, como la Omicron, que sigue siendo un problema de salud pública en todo el mundo.

 

 

 "Con este importante paso, Perú avanza en la vacunación contra el COVID-19 ofreciendo la vacuna más actualizada a los cambios que el virus SARS-CoV-2 ha tenido durante el transcurso de la pandemia", sostuvo la Dra. Belinda González, Gerente Médico de Tecnofarma para Moderna.

 

"La vacunación es la estrategia más eficaz disponible para prevenir las complicaciones y la hospitalización a causa de la infección por SARS-CoV-2 entre niños, adolescentes y adultos; por ello, es de suma importancia mantener y aumentar las coberturas de vacunación de la población, utilizando vacunas adaptadas a las variantes encontradas", añadió la Dra. González.

 

 


 

 

 

Hasta la fecha, se han distribuido en todo el mundo unos 280 millones de dosis de vacunas bivalentes de Moderna. Con la aprobación de esta nueva vacuna, Perú se pone a la vanguardia en la protección contra la COVID-19 y variantes de interés, como la Omicron. Además, el país se une a varios países latinoamericanos que han asegurado el suministro de una vacuna bivalente de refuerzo, entre ellos Argentina

Proceso de evaluación

 

 La Administración de Alimentos, y Medicamentos (FDA), el centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) evaluaron los resultados de los estudios clínicos realizados para determinar la seguridad y la respuesta de anticuerpos neutralizantes de la vacuna bivalente de Moderna utilizada como dosis de refuerzo en comparación con la vacuna original.

 

En un estudio de fase 2/3, una dosis de refuerzo de 50-µg de ARNm-1273.222 provocó una respuesta superior de anticuerpos neutralizantes contra las variantes Omicron BA.4-BA.5 en comparación con una dosis de refuerzo de 50-µg de ARNm-1273 en 511 participantes previamente vacunados y reforzados (de 19 a 89 años).

 

Esta evaluación condujo a la recomendación del uso de la vacuna bivalente COVID-19 de Moderna como inmunización de refuerzo en la población que ha recibido al menos un ciclo previo de vacunación.