Alberto Fujimori debe ser dado de alta por evidenciar una completa recuperación, afirma especialista.

Alberto Fujimori debe ser dado de alta por evidenciar una completa recuperación, afirma especialista.

5 Noviembre, 2018

Salud en Casa.- De acuerdo a lo difundido ayer por el Programa “Punto Final” de Latina, donde se nota al ex presidente Alberto Fujimori muy mejorado y retirándose los instrumentos que controlan su complicación cardíaca, la clínica donde está instalado  debería darle de alta, porque evidencia una completa recuperación en su estado de salud.

 

 

“Como cardiólogo, considero que el paciente está bastante mejorado y de acuerdo con el documento médico  que acompañó la hospitalización de Alberto Fujimori en la Clínica Centenario es de fibrilación auricular paroxística, es un tipo de arritmia, no maligna que puede ser controlada en un plazo no mayor de 48 horas. Estos pacientes requieren un tratamiento al inicio endovenoso con monitoreo cardiológico y posteriormente continúan con medicación oral con el que van muy bien”, manifestó el Dr Marco Almerí Estrada, cardiólogo emergencista al Portal Salud en Casa.

 

De acuerdo con el especialista, el paciente se moviliza por sus propios medios, no recibe oxígeno suplementario y que está conectado a los monitores cardiológicos, llama  la atención, porque este tipo de pacientes deben tener un aislamiento del medio social para que no perturbe su recuperación, pero en el reportaje, que ve televisión, recibe y realiza llamadas, envía mensajes, realiza coordinaciones, actividades de un paciente restablecido.  Ningún cardiólogo le permitiría estas actividades.

 

 

 

“Este paciente está completamente recuperado, porque no recibe suplemento de oxígeno por cánula binasal, tampoco recibe tratamiento endovenoso, en el momento que se para y se desconecta del equipo que controla su  presión, pulso, ritmo del corazón. Pero no ha desconectado ninguna vía endovenosa, lo cual evidencia que recibe medicación  por vía oral, no tiene razón para estar en unidad de cuidados intensivos  o  en unidad de cuidados intermedios.

 

De acuerdo con Marco Almerí, hasta el momento tiene 31 días en la clínica, tiempo más que suficiente para estabilización del paciente, ya debe ser dado de alta. "Más bien se le recomienda que la clínica no es un buen lugar para una persona mayor como él, porque en la clínica se cuida a pacientes de diversas enfermedades, y que podrían infectar al paciente Fujimori con una estancia prolongada, como una neumonía y complicar su situación. Debe ser dado de alta y debe continuar con su tratamiento, su régimen y control cada tres o seis meses", agregó.