¿Qué tratamiento se puede seguir para combatir el cáncer de colon?

¿Qué tratamiento se puede seguir para combatir el cáncer de colon?

24 Marzo, 2023

Salud en Casa.- De acuerdo a cifras de Globocan, el año 2020 fallecieron 1.886 personas a causa del cáncer colorrectal en el Perú, y se registraron 3.514 nuevos casos. 

 

 

El  Dr. Roberto Charles, cirujano digestivo del Instituto Oncológico FALP, explica que esta neoplasia se inicia con la aparición de un pólipo que se transforma en tumor. Éste puede crecer de manera local (invadiendo las capas del tubo digestivo y pudiendo alcanzar los órganos contenidos del abdomen), por diseminación linfática a los ganglios o por diseminación hematógena (a través de la sangre,  preferentemente al hígado). 

 

 

Entre los factores que pueden desencadenar el cáncer de colon se encuentran los factores de riesgo modificables, tales como el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, el alto consumo de carnes rojas y procesadas, junto con la escasa ingesta de fibra; el tabaco, el alcohol; sin embargo, también existen factores relacionados con los antecedentes de cáncer en la familia. 

 

 

Actualmente existe más de un 90% de posibilidad de curación, cuando el tumor no ha crecido más allá de la capa interna (mucosa) del colon y no se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes, ni a sitios distantes. Para casos algo más avanzados, es posible realizar una cirugía mínimamente invasiva, ya sea por vía laparoscópica o robótica. 

 

 

Así, en el marco del Día mundial contra el cáncer de colon y recto, el especialista detalla los tratamientos que se pueden realizar para combatir el cáncer de colon: 

 

 

 

  1. Cirugía: Es el tratamiento más común para el cáncer de colon y puede realizarse de manera tradicional (abierta), laparoscópica o robótica, según las características del tumor y del paciente. 

  2. Quimioterapia: Puede administrarse después de la cirugía, para destruir células malignas que pudieran haber quedado y evitar así que el cáncer regrese (quimioterapia adyuvante); antes de la cirugía para ayudar a reducir el tamaño del tumor y facilitar la operación (quimioterapia neoadyuvante); o como tratamiento paliativo para casos avanzados en que haya metástasis en otros órganos.

  3. Radioterapia: Puede administrarse en tumores de recto para reducir el tumor antes de la cirugía, destruir células malignas o aliviar síntomas.

  4. Terapia dirigida: Son medicamentos diseñados para bloquear el crecimiento y propagación de células cancerosas, que se administran solos o en conjunto con quimioterapia, generalmente en casos avanzados de cáncer de colon.

  5.  

El abordaje en FALP de los casos de cáncer colorrectal metastásico se revisa caso a caso en un Comité Oncológico, en el cual participan profesionales de todas las especialidades oncológicas. En cada paciente, se diseña una estrategia de tratamiento, que incluye cirugías y distintas líneas de quimioterapia,  explica el  Dr. Roberto Charles, cirujano digestivo del Instituto Oncológico FALP.

 

En esa línea, para los pacientes de Perú que busquen atenderse en FALP, es más accesible: “en primer lugar se contacta a la Representante en Perú, luego se llena un formulario y acopian los documentos sustento de los diagnósticos y tratamientos realizados para que luego se derive el caso a la Unidad Internacional en Chile. Ahí, el médico de la Unidad Internacional evalúa y emite un informe, con posibilidad de una consulta virtual con un especialista. 

 

 

Para contactar a la representante de FALP en Perú, Cecilia Cerdeña al número 951 330 759 o a maria.cerdena@falp.org