¿Todo silbido de pecho es signo de asma en los niños?

¿Todo silbido de pecho es signo de asma en los niños?

2 Noviembre, 2018

Salud en Casa.- En esta época de cambio de estación es muy común que broten enfermedades respiratorias en los niños, desde un simple resfrío hasta un cuadro de asma que genera mucha preocupación en los padres. Un signo de alerta de asma suele ser el silbido de pecho, para el neumólogo pediatra, Dr. Javier Jugo Rebaza del Centro Pediátrico Sunrise, este sonido es característico de dicho mal, pero no todo sibilante es por asma.

 

 

 “En muchos reportes de niños, se ha determinado que la presencia de sibilancias que se repiten, solo 1 de cada 3 de ellos pueden tratarse de asma. Siendo el resto sibilancias transitorias y asociadas a virus que con el paso de los años, alrededor de los 6 años, pueden desaparecer”, explica el doctor Jugo Rebaza.

 

Por qué se presentan y cómo asociarlo al asma

 

Las sibilancias son sonidos que se escuchan en el pulmón cuando hay obstrucción al paso del aire durante la respiración por efecto de secreciones, obstrucción de los bronquios y vías aéreas superiores. En niños pequeños, según el neumólogo pediatra del Centro Pediátrico Sunrise, las infecciones virales suelen producirlos frecuentemente y no debería hacernos pensar en asma, pero sí deberían tener un seguimiento en el tiempo.

 

Las sibilancias asociadas a asma suele confirmarse en niños más grandes, tras estudios hechos por un especialista,  si el infante cuenta con antecedentes familiares de asma, rinitis alérgica o el niño presenta dermatitis atópica, esto puede aumentar la posibilidad de desarrollarlo a edades más tardías. Por demás, los infantes que presentan sibilancias (3 episodios por año) durante los primeros 3 años de vida, pueden tener una mayor probabilidad de padecer de asma a los 6 años o más en un 77%.

 

Es muy frecuente en la consulta recibir a un niño que previamente ha sido nebulizado, ya ha utilizado inhaladores y ha sido catalogado como asma. Pero los padres deben saber que la confirmación de asma solo se puede realizar a partir de los 5 años, y con pruebas de función pulmonar que demuestre obstrucción de las vías aéreas, entre otros estudios”, explica el neumólogo pediatra.

 

Si su niño presenta sibilancias y tos, el neumólogo pediatra recomienda acudir al médico para que se examine al niño y corroboren las sibilancias, ya que su recurrencia confirmada por el médico, aumenta las posibilidades de que se trate de asma y requerirá de tratamiento para un mejor control del asma.