Infecciones frecuentes por agua contaminada de los huaicos

Infecciones frecuentes por agua contaminada de los huaicos

10 Marzo, 2023

Salud  en  Casa.- Ante los recientes huaicos ocurridos la zona de Piura y Chiclayo , donde cientos de personas se han visto afectadas por los deslizamientos, existen otros problemas por las enfermedades que conlleva el agua contaminada y que se empoza en muchas casas.

 

 

 

“Debido a esta situación,  las enfermedades que puedes ser bacterianas, micóticas y/o parasitarias. En las primeras son más frecuentes las infecciones gastrointestinales que pueden originar síntomas como diarreas, vómitos y/o fiebre. De las enfermedades micóticas son más frecuentes las micosis superficiales en la piel. Y entre las enfermedades parasitarias más frecuentes se encuentran aquellas que afectan el sistema gastrointestinal por contaminación del agua con residuos fecales”, manifestó la Dra. Norah Soriano, médico general .

 

 

 

De acuerdo a la especialista, las complicaciones más frecuentes de los problemas antes mencionados son en primer lugar la deshidratación como consecuencia de las diarreas y/o vómitos, siendo los más críticos, los niños y os ancianos.

 

 

“El tratamiento es de acuerdo  a la causa de infección y la edad de la persona afectada. Sin embargo deben  evitar el contacto con agua empozada, así como la cercanía de basura y/o residuos fecales a estas aguas. Impedir que los niños jueguen alrededor de las mismas y lavar adecuadamente los alimentos y las manos con agua y jabón antes de consumirlos. Si alguna persona presenta síntomas de las patologías mencionadas acudir a su centro de salud para un adecuado manejo del mismo”, manifestó.