Afectados por huaicos deben utilizar adecuada mascarilla para evitar infecciones respiratorias y alergias por polvareda

Afectados por huaicos deben utilizar adecuada mascarilla para evitar infecciones respiratorias y alergias por polvareda

10 Marzo, 2023

Salud en Casa.- Ante los continuos huaicos que han castigado diversas calles de Piura, Chiclayo y Trujillo, las cuales  están cubiertas de polvo, las personas deben utilizar una adecuada mascarilla para evitar infecciones respiratorias, en especial aquellos que padecen de asma, niños y adultos mayores.

 

 

“ Un grave error que se ha visto en muchos de los afectados por el polvo es que  utilizan  mascarillas simples de uso quirúrgico , que no ofrece ninguna protección , más bien  debe de adquirir mascarillas 3 M , lo cual evita la contaminación,  sobre todo a pacientes de alto riesgo , como aquellos que padecen de tuberculosis”, manifestó la Dra. Doris La Chira Angulo, neumóloga del Portal Salud en Casa.

 

 

 

De acuerdo a la especialista, tanto en Lima y provincias, el lodo contaminado que al secarse forma una polvareda al ser inhalado puede actuar como un alérgeno, generando rinitis tos y en personas sensibles hiperreactividad bronquial. 

 

 

 

 

 

   

“Los más afectados son niños pequeños (lactantes) adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias crónicas previas.   En personas atópicas (alérgicas) puede generar reacciones de hipersensibilidad en piel como dermatitis alérgicas. Y/o vías respiratorias como rinitis tos persistente y/o espasmos bronquiales”, indicó.

 

 

 

De acuerdo a Doris La Chira, esta polvareda es inhalada por los niños, jóvenes y adultos mayores, poniendo en grave peligro sus vidas ante una posible captación de enfermedades infectocontagiosas. Por ello que se recomienda además humedecer  los pisos en las viviendas afectadas.