Leptospirosis, hepatitis A y tifoidea son enfermedades infecciosas que pueden contraer por las inundaciones

Leptospirosis, hepatitis A y tifoidea son enfermedades infecciosas que pueden contraer por las inundaciones

9 Marzo, 2023

Salud en Casa- El azote de las torrenciales lluvias a la región Piura ha causado  diversas inundaciones, afectando cientos de familias y negocios, cuyas viviendas y locales se encuentran con un  metro y medio de altura de agua. Lo cual puede afectar gravemente  nuestra salud. Las enfermedades virales y bacterianas son un caldo de cultivo en estas situaciones.

 

 

De acuerdo al aniego de aguas servidas, con presencia de restos fecales y otras sustancias contaminantes, los habitantes de la zona afectada, así como el personal que ayuda y los periodistas que cubre se ven expuestos altamente, si no tienen el cuidado pertinente.

 

 

“Decenas de familias y negocios, cuyas viviendas y locales se encuentran casi a un metro de altura de agua contaminada son víctimas de un caldo de cultivo de enfermedades virales y bacterianas. Un caso común es la leptospirosis, que se transmite en estos casos, a través de la orina de roedores. Ingresa al cuerpo por mucosas como el ojo, nariz, boca o una herida abierta”, manifestó la Dra Lisseth Gómez  del Portal Salud en Casa.

 

 

 

 

 

La especialista indica que esta enfermedad es asintomática o solo presenta síntomas leves, como problemas gastrointestinales. Para su tratamiento se prefieren los antibióticos. La prevención reside en la desinfección de agua y alimentos. “La bacteria no soporta las altas concentraciones de cloro que nosotros usamos en el agua potable”, sostuvo.