Invocan a padres autorizar la vacunación a escolares contra Virus del Papiloma Humano

Invocan a padres autorizar la vacunación a escolares contra Virus del Papiloma Humano

9 Marzo, 2023

Salud en Casa.- El Virus de Papiloma Humano -VPH es un microrganismo altamente contagioso que no tiene tratamiento y puede provocar varios tipos de cáncer y otras enfermedades. Las infecciones por VPH son tan comunes que nueve de cada diez hombres y mujeres se infectarán con el virus en algún momento de sus vidas, manifestó la Presidenta de Voces Ciudadanas, Pilar Collantes.

 

 

La especialista en salud pública precisó que el VPH puede generar cáncer de cuello uterino, ano, vagina y vulva, e inclusive verrugas genitales. Por ello invocó a los padres de familia de colegios públicos y privados a que autoricen la vacunación de sus hijas e hijos. “Invitaría a las madres, a los padres, a los cuidadores a que se informen. Es sumamente importante porque cada día en nuestro país mueren más de siete mujeres por cáncer de cuello uterino”.

 

Collantes saludó que el Ministerio de Salud desde este año ha incorporado la vacunación a los niños contra el VPH, por lo que ha previsto aplicar gratuitamente la vacuna en los centros educativos “Estamos hablando del autocuidado de las niñas de quinto grado y los niños que se van a comenzar a vacunar gratuitamente este año. Se espera llegar casi a 800 mil niños a nivel nacional”.

 

La Presidenta de Voces Ciudadanas resaltó la importancia de vacunar a los niños varones, en vista que el VPH puede generar varios problemas de salud en hombres “En muchos casos el niño, que luego se convertirá en un joven, un hombre que puede ser el transmisor pero también puede desarrollar verrugas genitales, cáncer de ano y pene.”

 

Precisó que en los varones el VPH es responsable del 90% de casos de cáncer de ano, mientras que en las mujeres el virus responsable del 95% de casos de cáncer de cuello uterino, 70% de casos de cáncer de vulva y 75% de casos de cáncer de vagina.

 

Pilar Collantes expresó que la exposición al virus puede ocurrir con cualquier tipo de contacto genital piel con piel y que la principal forma de prevenirlo es la vacunación, que está disponible para hombres y mujeres. Asimismo, destacó la importancia de usar preservativos, limitar el número de parejas sexuales y realizar pruebas de detección temprana como el papanicolaou y las pruebas de detección molecular del VPH.