Conoce 4 métodos para prevenir el cáncer de cuello uterino

Conoce 4 métodos para prevenir el cáncer de cuello uterino

30 Octubre, 2018

Salud en Casa.- Según el último informe de Globocan, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, estima que en el 2018 se diagnosticarán 4 mil 103 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y 1,836 mujeres morirán a causa de la enfermedad, la cual es completamente prevenible a través de exámenes anuales y de la vacunación. Esto resume que, a nivel nacional, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana y la segunda en Lima.

 

 

 

Por ello, la Liga Contra el Cáncer te enseña qué métodos y chequeos debes realizarte en cada etapa de tu vida:

 

DESDE LOS 9 AÑOS

 

1.       VACUNA PARA PREVENIR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO:

Es el método más seguro, eficaz y con mayor protección para evitar el cáncer de cuello uterino. Se ha proyectado beneficiar a nivel nacional a más de 253,914 mil niñas de 5to grado de primaria de Colegios Públicos y Privados a nivel nacional, con más de 400 mil vacunas gratuitas que serán aplicadas a través de 2 dosis en los Centros Educativos o Centros de Salud más cercano. Para que las niñas puedan acceder a las 2 dosis de la vacuna, deberán contar con el “CONSENTIMIENTO INFORMADO” firmado por sus padres. Este documento garantiza la aprobación de los padres para que la niña pueda ser vacunada.

 

 

Las mujeres desde los 15 a 45 años deben aplicarse 3 dosis. La segunda dosis después de los 2 meses de aplicada la primera y tercera dosis a partir de los 4 meses de aplicada la segunda dosis.  

 

DESDE EL INICIO DE LA ACTIVIDAD SEXUAL

 

2.       PAPANICOLAOU:  

Es un examen que pueda ayudar a detectar y prevenir el cáncer de cuello uterino. Que debe realizarse al menos una vez al año, desde que la mujer inicia su actividad sexual. Durante el procedimiento, se toman unas muestras de células del cuello del útero y del canal cervical para enviarlas al laboratorio y estudiarlas. La prueba de Papanicolaou es una manera eficaz de detectar el cáncer en forma precoz, cuando es más fácil de tratar.

 

 

DESDE LOS 30 AÑOS A MÁS

 

3.         INSPECCIÓN DE ÁCIDO ACÉTICO (IVAA):

El IVAA permite observar a simple vista, después de la aplicación del ácido acético y luego de un minuto aproximadamente, se ve cambios en el cuello del útero, lo que determina la presencia o ausencia de una lesión precancerosa en dicho órgano, lo cual contribuye a identificar la enfermedad en etapa temprana. Este tipo de examen puedes realizártelo a partir de los 30 años

 

4.       VPH TEST:

La prueba del (VPH) detecta la presencia del virus del papiloma humano, un virus que puede provocar el desarrollo de verrugas genitales, células cervicales anormales o cáncer Cervicouterino.

 

   El médico puede recomendarte la prueba del VPH si:

· El Papanicolaou arrojó un resultado anormal con células escamosas atípicas de significado indeterminado.

· Si eres mayor de 30 años

La prueba del VPH es únicamente para mujeres; no existe aún la prueba de VPH para detectar el virus en hombres.