Nuevo caso de meningitis se reporta en el Perú

Nuevo caso de meningitis se reporta en el Perú

29 Octubre, 2018

Salud en Casa.-En el presente año se reportó un nuevo caso de meningitis meningocócica en Lima. Esta enfermedad, de la que ya se habían registrado seis casos en el 2017, afectó esta vez a un bebé de 3 meses.

 

 

 

Si bien el menor fue atendido a tiempo en el Hospital de Emergencias Pediátricas y ya se encuentra fuera de peligro, dada la gravedad de la infección, los especialistas recomiendan vacunar a la población vulnerable para evitar nuevos casos.

 

 

De acuerdo con el Dr. Kocfa Chung, experto en enfermedades inmunoprevenibles, en el Perú la incidencia de meningitis por meningococo es baja. Sin embargo, cada nuevo caso capta el interés de la comunidad médica y las autoridades de salud, debido a que esta enfermedad puede poner en peligro la vida de quienes la padezcan.

 

 

Además, es una patología altamente contagiosa, debido a que la bacteria causante se transmite a través de la saliva y las secreciones nasales. Es decir, solo el contacto cercano o prolongado con una persona infectada es suficiente para contraerla.

 

“Esta enfermedad es de mucho cuidado, pues puede provocar graves secuelas debido a que la infección se produce en las meninges, las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Entre las posibles consecuencias están la pérdida de la audición, la amputación de extremidades, daño cerebral y otros problemas en el sistema nervioso”, apuntó el médico.

 

Así mismo, el Dr. Chung indicó que la clave es la prevención, ya que muchas veces es difícil que las personas identifiquen los síntomas a tiempo, dada la similitud con otros cuadros infecciosos. Esto ocurre, sobre todo, cuando se trata de niños menores de un año, quienes conforman uno de los principales grupos de riesgo. Por ello, el especialista recomienda estar atentos a señales como rigidez de la nuca, fiebre elevada, confusión, dolor de cabeza, irritabilidad y vómitos, especialmente si el niño no ha sido vacunado.

 

 Por último, el Dr. Chung, invita a fortalecer la prevención de la enfermedad en el país: “En el Perú la vacuna contra la meningitis por meningococo aún no forma parte del esquema nacional de vacunación. Sin embargo, se puede acceder a ella en establecimientos de salud privados y la actualmente disponible se puede aplicar a partir de los 9 meses”.