Virus respiratorios: Cuáles son los más comunes y cómo prevenirlos

Virus respiratorios: Cuáles son los más comunes y cómo prevenirlos

24 Febrero, 2023

Salud en Casa.- En la actualidad, las personas están expuestas a diversos riesgos que impactan en su salud. Algunas de las enfermedades que tienen mayor incidencia son las que se producen a causa de los virus respiratorios.

 

 

 

La doctora Graciela Risco, fundadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), explica que “este tipo de virus se transmite de persona a persona, ya sea por contacto directo entre una que se encuentra enferma y una sana, o por dispersión de gotas de saliva contaminada.  Dichas gotas se emiten al estornudar, hablar, toser o respirar”.

 

 

“También se pueden transferir por el aire, mediante aerosoles en la trasmisión a larga distancia, que son pequeñas gotas de saliva infectadas con el virus y quedan flotando en el aire por horas o días. Esto facilita que una persona se pueda contagiar por respirar en ese ambiente o por tocar superficies contaminadas, sin estar, necesariamente, en contacto con una persona enferma”, añade la especialista.

 

 

En este sentido, la doctora Risco resalta que es importante reconocer algunos de los virus respiratorios más comunes:

 

 

Resfrío común. Enfermedad en la que la persona presenta irritación de ojos, nariz y garganta, produce moco y estornuda. Además, algunas veces se acompaña de fiebre no muy alta. Tiene una duración de tres a cinco días.

Gripe producida por el virus de la influenza. El paciente presenta los síntomas del resfrío común, a los que se agrega fiebre alta, fuerte malestar general, dolores musculares, dolor de garganta, cefalea y tos seca.  En la mayoría de los casos, la recuperación se da en una o dos semanas. En el caso de niños pequeños, personas de edad avanzada y personas debilitadas, la gripe puede producir graves complicaciones y hasta causar la muerte.

Infección por el virus sincicial respiratorio. Generalmente causa síntomas leves de resfrío. La mayoría de los pacientes se cura en una o dos semanas, pero puede ser una enfermedad grave en niños pequeños y adultos mayores, produciendo bronquitis o neumonía agudas que requieren de hospitalización.

 

 

Infección por el virus Sars-Cov-2 que produce la COVID-19. En 2020, esta infección fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y continua como tal a la fecha. Los síntomas son variados: puede ser una enfermedad asintomática; aparentar un resfrío, o llevar al paciente a un síndrome respiratorio agudo con falla multiorgánica y a la muerte.  Un signo distintivo que puede presentarse es la falta de los sentidos del olfato y el gusto.

 

 

Teniendo en cuenta algunos de los síntomas y riesgos que pueden ocasionar este tipo de virus es importante poder tomar todas las medidas posibles para prevenirlos. “Para el caso de la gripe por influenza y la COVID-19, la principal estrategia de prevención es la vacunación”, sostiene Graciela Risco.

Además, expresa que “la trasmisión de los virus respiratorios se da principalmente en el interior de las viviendas. Por ello, es muy importante guardar ciertas normas de conducta en espacios cerrados para prevenir las enfermedades respiratorias”.

 

 

Algunas de las acciones que recomienda son cubrirse la boca al estornudar o toser con un pañuelo o con el antebrazo, no con las manos; evitar compartir tazas o utensilios para comer; lavarse las manos frecuentemente; usar mascarilla en lugares públicos; no salir y exponer a otras personas si se tiene gripe, y mantener las habitaciones con una buena ventilación.