Conoce los trastornos que afectan el crecimiento y desarrollo de los niños

Conoce los trastornos que afectan el crecimiento y desarrollo de los niños

23 Febrero, 2023

Salud en Casa.- ¿Sabías que la talla baja es uno de los trastornos más frecuentes? En el Perú, de forma mensual, se atienden a más de 900 menores que presentan problemas con su estatura. Y es que, la talla baja es una patología que se da en menores por diversos factores como el déficit de hormonas de crecimiento, trastornos genéticos o enfermedades crónicas.

 

 

La importancia de la hormona del crecimiento

 

El correcto funcionamiento de la hormona de crecimiento es vital para cualquier ser humano, pues desempeña un papel protagónico en el desarrollo de los huesos y de la masa muscular y, en consecuencia, de la estatura desde el nacimiento. Esta hormona también es necesaria en la edad adulta porque influye en la salud tanto de los huesos como de los músculos.

 

El crecimiento empieza desde la concepción en la etapa intrauterina y continua durante la etapa de lactancia, donde va creciendo 25 cm hasta el año y luego 12 cm hasta los 2 años. Durante la infancia, hasta los 6 años, el crecimiento se da a razón de 4 a 5 cm por año, luego de los 6 años y hasta la etapa pre púber los niños mantienen un crecimiento de 4 a 6cm al año. En la etapa de la adolescencia se produce el conocido ‘estirón’ generado por la hormona de crecimiento y las hormonas sexuales, ganado de 8-14 cm al año; logrando una ganancia total en las mujeres de 20 a 25 cm y los varones de 25 a 30 cm.

 

Si se experimenta un déficit o exceso de esta hormona pueden padecer problemas en el organismo tanto de niños como de adultos.

 

Cinco síndromes que afectan el crecimiento de los niños

 

Los problemas del crecimiento pueden ser causados por varios factores como la genética, la alimentación, el ambiente, entre otros. Existen también trastornos genéticos relacionados con el crecimiento deficiente.

 

Por ese motivo, el Dra. M. Julissa Angulo Barranca, Endocrinólogo Pediatra del Centro de Especialidades Pediátricas NUNA PEDIATRIA INTEGRAL, comparte un listado con algunos de los principales síndromes que afectan el crecimiento de los niños.

 

 

 


 

 

 

  1. Síndrome de Turner. Es un trastorno genético común que se produce solamente en las niñas causando un crecimiento deficiente y retardado o la ausencia de pubertad. El síndrome de Turner se presenta en 1 de cada 2500 niñas y es consecuencia de la falta del cromosoma X. Este cromosoma faltante en su totalidad o parcialmente afecta directamente el crecimiento normal presentando una talla baja al final de su crecimiento.

 

  1. Síndrome de Noonan. El síndrome de Noonan es un trastorno genético que evita el desarrollo normal en varias partes del cuerpo como, por ejemplo, características faciales inusuales, baja estatura, defectos cardíacos, otros problemas físicos y posibles retrasos en el desarrollo. Este trastorno es provocado por una mutación genética y se adquiere cuando un niño hereda una copia de un gen afectado por parte de uno de los padres. Este síndrome se  presenta con mayor frecuencia en los varones.

 

  1. Síndrome de Prader Willi: Es una enfermedad de origen genético y se presenta en pacientes con problemas de obesidad, baja talla y criptorquidia o alteraciones respiratorias. Durante la infancia aparecen otras manifestaciones clínicas como retraso de crecimiento, manos y pies pequeños, escoliosis, problemas visuales, somnolencia diurna, caries, saliva espesa.

 

  1. Síndrome de Silver Rusell: Es un síndrome definido por retraso de crecimiento intrauterino (CIR) y postnatal. Genera una talla baja y alteraciones craneofaciales.

 

  1. Síndrome de Rett: La mayoría de los niños con síndrome de Rett crecen y se comportan de manera normal durante los primeros seis meses. Luego de eso, los signos y los síntomas comienzan a aparecer como, por ejemplo, pérdida del habla, problemas de equilibrio, ausencia de movilidad en manos y pies, problemas respiratorios, de conducta y aprendizaje. Los cambios más fuertes generalmente se producen a los 12 o 18 meses de edad, en un período de semanas o meses.

 

Si quieres conocer más sobre el correcto desarrollo de los niños te invitamos a visitar https://creciendobien.com/, un espacio donde podrás calcular en qué percentil de crecimiento se encuentra el menor e identificar si hay algún retraso del mismo. Además, encontrarás información de valor como recomendaciones, una zona de expertos y podrás absolver tus dudas.