Sepa mas sobre la endometriosis, dolor incapacitante que afecta al 10 % de mujeres peruanas, en una importante charla en Lima.

Sepa mas sobre la endometriosis, dolor incapacitante que afecta al 10 % de mujeres peruanas,  en una importante charla en Lima.

12 Febrero, 2023

Salud en Casa.- La  endometriosis  afecta hasta al 10% de mujeres y se caracteriza por dolor pélvico de características variables, que puedes ir desde una intensidad leve hasta casos muy severos e invalidantes. 

 

 

“Esta complicación no tiene una causa específica, pero la menstruación retrógrada (eliminación de sangre menstrual a través de las trompas hacia la cavidad pélvica) está muy relacionada con su aparición”, manifestó la Dra. Grizell Romero, ginecóloga del Portal Salud en Casa.

 

“Es una de las  enfermedades  más invalidantes y progresivas debido que el dolor pélvico suele intensificarse con los años y tornarse casi constante, evitando o dificultando las actividades diarias de una mujer; así como afectar su vida sexual al generar mucho dolor durante la intimidad y la sensación de estar constantemente inflamada”, indicó.

 

Detección temprana

De acuerdo a la Dra. Grizell Romero, lo ideal es prestar mucha atención al dolor pélvico cíclico e intenso, como puede darse durante la regla o con la intimidad. Así descartar factores de riesgos como antecedentes de endometriosis en madre o hermanas, dolor menstrual intenso, períodos muy abundantes, inicio de regla antes de los 11 años, menstruación por más de 7 días y con períodos cortos (menos de 21 días) entre una y otra regla.

 

“En caso presentar alguno de estos factores , es importante realizar una intervención inmediata con anticonceptivos hormonales de baja dosis o de sólo progestágenos”, aseveró.

 

 

Tratamiento adecuado

Según la ginecóloga , la endometriosis se puede controlar, más no curar, y su control puede realizarse a través de un manejo hormonal o quirúrgico.

 

“El manejo hormonal ideal es el uso de progestinas ya sea en pastillas, inyecciones, implantes subdérmico o dispositivos dentro del útero, dependiendo del caso y las necesidades de la paciente. Mientras que el manejo quirúrgico consiste en extirpar los focos endometriósicos, de quistes por endometriosis o de órganos como el útero, trompas y ovarios según sea la evolución del caso”, enfatizó.

 

 

CHARLA SOBRE ENDOMETRIOSIS 

Justamente este domingo 19 de marzo  de 9 am a 12: 40 pm.  realizaremos una importante  charla en la Avenida Javier Prado Este 175 . San Isidro, cruce con la Av. Petit Thouars.   Cuyo costo es de 25 soles.

 

Se contará con la participación de la ginecóloga Grizell Romero, de la psicóloga Lisseth López y de la mutriciomista Pierina Papadopulos. 

 

Las inscripciones al WhatsApp 959034747 .