Cáncer de piel: conoce qué ocupaciones tienen más riesgo de padecerlo

Cáncer de piel: conoce qué ocupaciones tienen más riesgo de padecerlo

12 Febrero, 2023

Agencia Andina .- Los policías, agricultores, obreros de construcción y vendedores ambulantes son algunas de las ocupaciones con mayor riesgo de contraer cáncer de piel debido a la prolongada exposición a los rayos solares, advirtió hoy el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).


De acuerdo con la doctora Gabriela Calderón, directora ejecutiva del Departamento de Cirugía en Mama y Tumores Blandos del INEN, quienes trabajan en la vía pública y no toman las medidas adecuadas para protegerse de la radiación ultravioleta (UV) tienen más probabilidades de desarrollar esta neoplasia.

En diálogo con la agencia Andina, indicó que los policías y serenos, quienes desarrollan labor de vigilancia y patrullaje en muchos casos a pie bajo los intensos rayos del Sol, no solo deben usar bloqueador solar sino también lentes de protección UV y buscar la sombra en las horas de intenso calor.


Similar precaución deben adoptar los obreros de construcción, quienes realizan trabajos al aire libre, por lo que reciben más radiación solar de manera más directa.

En el caso de los pescadores, surfistas y otros deportistas náuticos, éstos no solo están expuestos a los rayos solares sino que también les afecta la radiación que se refleja el mar. Debe indicarse que los rayos solares pueden alcanzar hasta 30 metros debajo del agua.

 

 


Durante esta temporada de verano aumenta en las playas la presencia de vendedores ambulantes, quienes en su mayoría no cuentan con ningún tipo de protección; en este caso, Calderón recomendó usar bloqueador solar, sombrillas y/o sombreros de ala ancha y permanecer el mayor tiempo posible bajo la sombra.

 

Otra de los trabajadores en riesgo son los agricultores, quienes a pesar de que inician sus actividades a las primeras horas de la mañana, también se ven afectados por la exposición solar, incluso si el cielo está nublado o hace frío.

Para la especialista, los taxistas, los delivery motorizados o los conductores también son personas vulnerables a padecer cáncer de piel, especialmente si solo usan como medida preventiva una manga en el brazo izquierdo.

“Esas mangas no ayudan en nada, es como cualquier otra prenda. Se recomienda aplicar bloqueador, no solo en el brazo expuesto a los rayos solares, sino también en el rostro, cuello y orejas, además de usar prendas de protección UV y tomar abundante agua”, agregó.


Un cáncer con distintas formas

Cabe precisar que el cáncer de piel se manifiesta de distintas formas. El más frecuente es el basocelular, el cual se presenta a través de lesiones de color rosado, asimétricas, con sangrado ocasional. No se cura y se sospecha que ocurre porque la persona tiene como antecedente la exposición solar durante toda la vida.

Por otro lado, se encuentra el melanoma que, a pesar de que solo representa el 5 % de casos de cáncer de piel, es el más agresivo, advirtió. “Se suele presentar con manchas pigmentadas, de color negruzco, que crecen de un momento a otro y tienen bordes irregulares”.

 

 


Daño solar acumulativo

La doctora Calderón precisó que el daño que produce la radiación solar en la piel es acumulativo, es decir que se mantiene desde los primeros días de vida y continúa acumulándose con el paso de los años.

“Según estudios, el 23 % del daño solar que se acumula en la piel se produce en los primeros 18 años de vida y el 47 % de los 19 a los 40 años”, anotó.

 

En ese sentido, la especialista explicó que una persona puede tener un 70 % de radiación solar acumulada antes de los 40 años, lo que implica un mayor riesgo de padecer cáncer de piel en edades más tempranas. Actualmente, en el Perú, el rango de aparición de la enfermedad es desde los 50 años.

 

Puedes leer: Cuida tu piel de la radiación solar en verano consumiendo estos superalimentos:

 

A continuación, la especialista brinda algunas recomendaciones para prevenir lesiones en la piel por exposición solar:

- Usar fotoprotector o bloqueador solar todos los días durante todo el año, incluso en invierno.

- Utilizar un fotoprotector adecuado para tu tipo de piel, edad y actividad que realices, siempre recomendado por un dermatólogo.

- La protección solar debe aplicarse 30 minutos antes de exponerse al Sol y renovarse cada dos horas (o más seguido si hay transpiración excesiva, inmersión en agua, etc).

 

Puedes leer: ¡Atención! Conoce los seis mitos y verdades sobre el cáncer de piel

 

- Usar prendas de vestir que cubran zonas delicadas como los brazos, el pecho y la espalda. Además de utilizar sombreros de ala ancha y lentes que contengan filtros UV para cuidar los ojos.

- Evitar exponerse al sol directamente entre las 10 a.m. y 4 p.m.

 

- Los niños menores de un año no deben ser expuestos al Sol, a fin de evitar en el futuro daños en su piel y problemas oculares. 

- Las personas con ocupaciones que ponen en riesgo la salud de su piel deben acudir a un despistaje preventivo al menos una vez al año.