Día de San Valentín e infertilidad: ¿Cómo mantener vivo el amor?

Día de San Valentín e infertilidad: ¿Cómo mantener vivo el amor?

10 Febrero, 2023

Salud en Casa.- El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, una fecha muy especial y esperada por las parejas. Sin embargo, cada relación enfrenta el desafío de cómo mantener vivo el amor después de este día, y más aún las parejas que están luchando contra la infertilidad pues experimentan muchos momentos de estrés y presión debido a todos los procesos para la concepción.

 

 

  En el Perú, según el Servicio de Reproducción Humana del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, los problemas de fertilidad se dan en mujeres en un 40%, en varones también en un 40%, un 15% en ambos integrantes de la relación y, en un 5% no se encuentra la causa determinada en la pareja. (1)

 

   ¿Qué hacer para activar el amor en mi relación?

 

Si estás con la presión de concebir, recuerda que es importante también trabajar en la relación con tu pareja para mantener vivo el amor, más aún en San Valentín. Por ello, te compartimos algunos consejos útiles que te ayudarán a reconectar con tu pareja.

 

Recordar es volver a vivir.  Haz que recuerden lo que los hizo enamorarse, conversen sobre sus primeras citas, los momentos que han compartido juntos. Esto va a reforzar el deseo de permanecer conectados como pareja y ser felices, sin importar lo que esté sucediendo en sus vidas. 

 

Celebren. Compartan una cena romántica para dos e intercambien regalos significativos. Tienen derecho a celebrar como pareja y la unión que comparten. 

 

Hagan el amor apasionado. Olvídate de tratar de concebir, tu fecha de ovulación o el resultado final, y disfruten el uno del otro a la antigua, por amor y placer. Apaga tu mente y disfruta de la conexión física con tu pareja. 

 

Relájense. Obtengan un masaje en pareja, vayan a un spa, compartan el tiempo disfrutando de una película, entre otras actividades que les ayuden a relajarse y a descansar. 

 

Déjelo ir por un día. Practiquen dejar de preocuparse por un día en la infertilidad y anímense mutuamente a experimentar la felicidad en lugar de concentrarse en la espera de un embarazo. 

 

Y ten presente que el Día de San Valentín solo debe ser un recordatorio que debajo de los esfuerzos de un embarazo, hay un ‘nosotros’ que debe ser apreciado y alimentado. 

 

Si quieres conocer más sobre fertilidad visita la web https://www.yodecido.co/, un espacio virtual donde podrás obtener información de valor sobre las complicaciones de concebir, tratamientos e inclusive encontrarás clínicas tratantes.