Rotavirus: ¿Qué es y cómo prevenirlo?

Rotavirus: ¿Qué es y cómo prevenirlo?

9 Febrero, 2023

Salud en Casa.- En todo el mundo se producen 1,700 millones de casos de enfermedades diarreicas infantiles cada año. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda mayor causa de muerte en niños menores de cinco años, ocasionando el fallecimiento de 525 mil niños anualmente.

 

 

  ¿Qué es el Rotavirus?

 

   Es un tipo de virus que causa gastroenteritis caracterizado por diarreas, acompañadas de vómito, fiebre y deshidratación, muchas veces requiere hospitalización; infecta principalmente a los niños menores de cinco años.

 

  Es altamente contagioso, especialmente entre niños, aunque ocasionalmente infecta a los adultos. Gracias a la administración de vacunas contra el rotavirus, se pueden evitar casos severos de la enfermedad como hospitalizaciones y muertes por rotavirus.

 

   La OMS recomienda el uso de las vacunas contra el rotavirus como parte de una estrategia integral de control de las enfermedades diarreicas, a diferencia de otras vacunas, esta no es administrada a través de una inyección sino por gotas vía oral y se la coloca rutinariamente a los 2 y 4 meses de edad en el programa nacional de inmunización de Perú1,5. Además, existen otras medidas de prevención como la promoción de la lactancia materna temprana y exclusiva, el lavado de manos con agua, jabón y saneamiento de agua.

 

   Llamado a la acción

 

   Desde que inició la aplicación de la vacuna contra el rotavirus en el Perú la tendencia de las defunciones por enfermedades diarreicas agudas disminuyó progresivamente, sin embargo, el reto continúa. Durante el año 2022 se vacunaron 403.089 lactantes (81,5%), quedando más de 92.000 sin la protección que ofrece la vacunación contra el rotavirus.

  

 

  Es importante seguir fortaleciendo con acciones conjuntas el Programa de Inmunizaciones para retomar los logros obtenidos previo a la pandemia con coberturas superiores al 90% con la finalidad de proteger a la mayor cantidad de infantes posibles.

 

 

  Organismos como la UNICEF en un comunicado detalló “Mientras los países se recuperan de la pandemia, es necesario tomar acciones inmediatas para evitar que las tasas de cobertura caigan aún más, porque la posible reaparición de brotes de enfermedades también supone un grave riesgo para toda la sociedad”.

 

 

 

Centros de Vacunación disponibles según nuestro domicilio.

 

 

La Organización Mundial de la Salud refuerza las acciones orientadas a garantizar que la población esté protegida frente a las enfermedades prevenibles mediante la vacunación.

 

 

 

Conozca más sobre el rotavirus y otras enfermedades prevenibles por vacunas ingresando a la página web: www.vacunarparalavida.pe o redes sociales Instagram y Facebook como: Vacunar para la Vida Perú.