¿Cómo y cuándo hablar de política con nuestros hijos?

¿Cómo y cuándo hablar de política con nuestros hijos?

9 Febrero, 2023

Salud en Casa.- Hablar de política con los niños es una desafiante y trascendental tarea que los padres deben hacer, ya que la política cumple un papel fundamental en nuestra sociedad. Es vital que los niños comprendan su importancia y cómo afecta a su vida diaria, sobre todo cuando el país vive una coyuntura política y social tan complicada como la que estamos viviendo en los últimos años.

 

 

 

Según María Gracia Muñoz-Nájar, profesora del programa académico de Psicología de la Universidad de Piura, es alrededor de los 8 o 9 años cuando los niños perciben con mayor claridad lo que va sucediendo en su entorno y son más receptivos a los comentarios que se realizan sobre temas políticos. En este sentido, es a partir de esta edad en la que pueden abordarse estas cuestiones en familia.

 

 

“Hay que procurar no hacerlo antes, ya que se han realizado investigaciones sobre el tema y los expertos concuerdan en que, exponer a los niños más pequeños a temas políticos complejos o a ver noticieros, no aporta beneficios para su desarrollo socioemocional. Es conveniente que el niño acceda a este tipo de contenido a partir de la edad mencionada y en compañía de algún adulto que pueda aclarar dudas y matizar algunos aspectos”, comentó la especialista.

 

 

Teniendo en cuenta esto último, cuando los niños son parte de una sociedad en la que se vive un proceso de inestabilidad política, pueden comenzar a verse afectados a muy temprana edad y de diferentes maneras.

 

 

“Por un lado, los niños que viven en lugares con inestabilidad política, están expuestos a situaciones que afectan su entorno como, por ejemplo, los cambios constantes de planes familiares producto a la variación de ingresos mensuales que perciben sus familias, inseguridad, entre otros. Además, hay que tener en cuenta que la inestabilidad política también afecta los avances relacionados a políticas públicas que promueven el desarrollo de la infancia. Y esto, a su vez, incrementa las brechas sociales entre los niños que sí pueden acceder a servicios privados de educación y salud, y los que no pueden hacerlo”.

 

 

Siendo esto así, a continuación, la psicóloga, brinda cuatro recomendaciones para hablar de política con los niños:

 

 


 

 

 

  1. Que la conversación parta desde lo que los niños conocen

La conversación puede iniciar partiendo de las ideas que los niños tienen sobre la políca. Para explorar sus conocimientos previos, podemos preguntarles: qué piensan que hace un presidente, cómo lo elegimos, qué es el congreso, entre otras.

  1. Hazlo fácil y sencillo

La política tiene muchos conceptos abstractos y difíciles de comprender, es por eso que será clave que cuando se hable con niños sobre el tema sea con un vocabulario sencillo y utilizando muchos ejemplos para una mejor comprensión. Por ejemplo, podemos explicar el concepto de democracia partiendo de votaciones en familia.

  1. Enfócate en valores

En lugar de hablar de partidos políticos o de líderes específicos, enfócate en valores como la justicia, la honestidad, el servicio y la transparencia. Lo más fácil es individualizar, pero para que los niños comprendan realmente las diferencias entre uno y otro, hay que hablar en términos de valores.

  1. Escucha sus preguntas y opiniones

Por último, es importante permitir que los niños hagan preguntas y compartan sus opiniones, ya que los ayudará a desarrollar su pensamiento crítico y les dará una sensación de participación en la conversación.

 

 

Es importante recordar que hablar de política con los niños es una gran oportunidad para enseñarles sobre la importancia de la participación política y para ayudarlos a desarrollar habilidades de pensamiento crítico. Asegurarse de que los niños comprendan los conceptos básicos y cómo la política les afecta, así como alentarlos a participar activamente, es clave para formar ciudadanos comprometidos y conscientes en el futuro.