Cómo detectar y tratar el Alzheimer hoy

Cómo detectar y tratar el Alzheimer hoy

27 Enero, 2023

Vocero: Dr. Sergio Ramírez-Salazar, especialista en Neurología Conductual y Neuropsiquiatría del Massachusetts General Hospital.

 

 

  1. ¿Cómo se detecta el Alzheimer en etapa temprana? ¿Cuáles son los primeros síntomas o señales?

 

Salud en Casa.- La enfermedad de Alzheimer se puede identificar por diferentes síntomas, el más común es la pérdida de memoria a corto plazo. Las personas comienzan a olvidar lo que acaban de hacer, repiten conversaciones o preguntan las cosas varias veces. La memoria a largo plazo en estos casos es más estable, normalmente la gente recuerda su niñez o eventos importantes del pasado.

 

 

Otros síntomas pueden ser trastornos del lenguaje, dificultad para recordar algunas palabras; otros relacionados con la visión como identificar o reconocer ciertos objetos; cambios en la personalidad o en la función cognitiva e incluso dificultad para la organización y planeación.

 

También existe la posibilidad de detectarla en estadios preclínicos, es decir, antes de incluso presentar síntomas. Esto ha sucedido con participantes de estudios de investigación clínica, donde se ha detectado la acumulación de proteínas características de Alzheimer en el cerebro, como lo es la amiloide y tau. En etapas tempranas normalmente se relacionan con la memoria o la pérdida de atención y concentración, es decir, siempre es a través de síntomas.

 

  1. ¿Qué factores predisponen a padecer Alzheimer?

 

La edad es el principal factor de riesgo, sin embargo, en términos médicos clasificamos a los demás factores en dos tipos, los modificables y no modificables, es decir, aquellos en los que podemos ejercer una acción y aquellos que son de orden genético o hereditario.

 

 


 

 

 

No modificables

 

En este tipo entra el factor genético, en específico, el gen APOE4. Según investigaciones se ha detectado que si se cuenta con una copia de este gen, el riesgo de desarrollar Alzheimer aumenta 3 o 4 veces. Mientras que contar con dos copias aumenta el riesgo 10 veces. A pesar de estas cifras, es importante aclarar que se trata de una probabilidad. La presencia de este gen no implica que forzosamente se desarrollará la enfermedad por esta razón en un futuro.

 

También existe el factor de historia familiar, que incrementa el riesgo de desarrollar Alzheimer, sin embargo, este es más común en casos donde se desarrolla antes de los 65 años.

 

  •  

 

La mayoría de estos factores también están relacionados con otras enfermedades como escasa actividad física, obesidad, presión alta, colesterol alto, falta de sueño, consumo de alcohol o tabaco.

 

También los golpes son un factor, el tener un trauma craneano puede ser un factor de riesgo para la demencia y Alzheimer. Incluso el tema de educación es importante, estudios han demostrado que quienes tienen menor nivel educativo están más predispuestas a desarrollar Alzheimer debido a una menor reserva cognitiva.

 

De igual forma si no se tiene interacción social o se tiene una mala dieta. Los alimentos procesados son los que más afectan no solo en el riesgo de Alzheimer, también el desarrollo de otras enfermedades.

 

  1. ¿Hay una edad en la que suele presentarse el Alzheimer?

 

Según el Reporte “Alzheimer’s Disease Facts and Figures 2022” de la Alzheimer Association, en 2022 se reporta una prevalencia del 5% en personas de 65 a 74 años, 13.1% 75 a 84 y 33.2% personas mayores de 85 años. En otras palabras, a mayor edad, mayor riesgo de desarrollar Alzheimer.

 

En el caso de personas menores de 65, es posible que se deba a una causa genética o historia familiar, pero es menos común. En estos casos normalmente se presentan problemas para organizar o planear cosas o cambios de comportamiento. En conclusión, la mayoría de los casos se presentan a partir de los 65 años.

 

  1. Si mi madre o padre sufrió de Alzheimer, ¿yo también podría padecer esta enfermedad?

 

Esta es una pregunta muy común. Como comenté anteriormente, el factor genético y familiar es un factor de riesgo, sin embargo, esto no garantiza que el hijo también la desarrolle.

 

Incluso si el hijo desarrolla Alzheimer podría deberse a otros factores como los “modificables”, donde el estilo de vida, alimentación o educación, son los factores que promovieron la enfermedad, no necesariamente el factor genético. Aún si una persona cuenta con antecedentes familiares, no se recomienda hacer un estudio genético previo para monitorear el riesgo si no se presentan síntomas.

 

La recomendación general para todas las personas debe ser tener un estilo de vida saludable que incluyen factores antes mencionados: hacer ejercicio, alimentarse con una dieta alta en fibra y baja en alimentos procesados, dormir bien y la educación, aprender cosas nuevas constantemente ayuda a fortalecer los procesos cognitivos y la memoria.

 

  1. ¿Qué se debe hacer ni bien una persona es detectada con Alzheimer? ¿En qué consisten los tratamientos actualmente? (de manera general)

 

Es importante destacar que el Alzheimer es el tipo más común de demencia. Los diagnósticos comienzan desde un Trastorno Cognitivo Leve hasta demencia. Por lo que se puede tratar de diferente manera.

 

Cuando alguien comienza con deterioro cognitivo se pueden trabajar aspectos como la apnea del sueño y el control de la presión arterial. También se debe tratar con dieta y ejercicio. Incluso algunas personas pueden presentar depresión, la cual también debe ser tratada.

 

Por otro lado, el tratamiento farmacológico está diseñado para mejorar modestamente los síntomas cognitivos. Actualmente, se continúa trabajando en diferentes medicamentos para reducir la carga de amiloide y tau en el cerebro y por ende disminuir la incidencia y progresión de la enfermedad. Esta es la prioridad para los investigadores.

Brigham and Women’s Hospital, Massachusetts General Hospital y la Facultad de Medicina de Harvard están liderando una investigación llamada AHEAD, con la que buscamos “adelantarnos” a la enfermedad de Alzheimer. Nuestros investigadores han descubierto que los cambios en el cerebro de las personas con enfermedad de Alzheimer comienzan hasta 20 años antes de que noten síntomas, como los problemas de memoria.

Hablando en específico cuando una persona es diagnosticada con Alzheimer, se trabaja también con los familiares para hacerlos conscientes de los siguientes pasos del desarrollo de la enfermedad y lo que conlleva, desde la pérdida de la independencia de la persona para desarrollar sus actividades cotidianas hasta tomar en cuenta factores financieros o de responsabilidad familiar.

El paciente y sus familiares deben organizarse desde las cosas más básicas, ya que a veces se olvidan de pagar las tarjetas o los servicios. Se invita a los involucrados a realizar una planeación a largo plazo.

 

Cuando es una etapa avanzada, la persona comienza a perder la capacidad para controlar su cuerpo. Llegando al punto de perder control de esfínter o de los mismos reflejos. Para esto necesitará aún más atención.

Por ello, la importancia de una detección y atención oportuna es importante; hoy contamos con la opción de brindar a nuestros pacientes una mejor calidad de vida; a través de nuestra división de Trastornos de la Memoria, donde brindamos servicios integrales de diagnóstico y tratamiento en clínicas especializadas para ello.

  1. ¿Cómo diferenciar el Alzheimer de la demencia senil?

 

Me gustaría hacer una diferencia entre demencia, demencia senil y Alzheimer.

 

La demencia senil es un término ya en desuso en el vocabulario médico, ya que se pensaba que una persona por el simple hecho de envejecer sufriría demencia senil, pero no es así. Es cierto que la edad es un factor de riesgo, sin embargo, esto no significa que todas las personas por el hecho de envejecer van a sufrir demencia.

 

Por otro lado, la Demencia es cuando uno pierde la habilidad de valerse por sí mismo de forma independiente, debido a trastornos cognitivos como pueden ser problemas de atención o de memoria, en ocasiones ya no puede conducir porque se pierden o tienen accidentes; no pueden llevar sus finanzas porque se olvida de fechas de pago, entre mucho otros.

 

Y por último, el Alzheimer es el tipo más común de demencia, pero también existen otros trastornos como la demencia vascular, por cuerpos de Lewy o incluso el Parkinson que pueden llevar a la demencia.