Sin precedentes: médicos del hospital Almenara salvan vida a menor con ameba cerebral

Sin precedentes: médicos del hospital Almenara salvan vida a menor con ameba cerebral

4 Abril, 2018

En un caso muy poco frecuente en el país, médicos especialistas del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, salvaron la vida del menor de iniciales NDMM, de 12 años de edad, quien fue diagnosticado con Meningoencefalitis a causa de la peligrosa ameba conocida como “comecerebros”.

 

El caso fue difundido a través de la prensa y reveló que el menor contrajo el parásito en una piscina contaminada de Santa Eulalia durante un paseo que organizó su centro educativo en agosto del año pasado. 

 

Néstor, como se llama el niño, es el primer paciente salvado con este diagnóstico, y no presenta secuelas neurológicas luego del tratamiento especializado e intensivo de seis meses que recibió, informó Ernesto Baigorria Ferradas, jefe del Servicio de Clínica Pediátrica del nosocomio.

 

“El tratamiento del menor fue exitoso gracias al diagnóstico y tratamiento precoz que hizo el personal de la clínica pediátrica del hospital. Apenas ingresó le hicieron una punción lumbar y llevaron el líquido céfaloraquídeo al Instituto de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, Alexander Von Humboldt”, precisó. 

 

El especialista recordó que las muestras confirmaron la presencia del parásito: ameba en el cerebro, pero de un tipo especial, no conocido a la fecha en el país, e inmediatamente prescribieron el tratamiento adecuado con medicamentos amebicidas.

 

Baigorria informó que este peligroso parásito “comecerebros”, tiene un 97% de mortalidad, y se introduce al cuerpo humano a través de la nariz, y por las mucosas asciende al cerebro, produciendo náuseas, fiebre alta, dolor de cabeza y contracturas de los músculos.

 

El especialista recomendó a los padres de familia verificar que las piscinas donde se bañan sus hijos cuenten con un sistema de recirculación del agua y controles correspondientes de salubridad, y que no deben permitir que sus hijos se bañen en aguas estancadas, sobre todo en época de verano y zonas de altos grados de calor.

 

Luis Bromley, gerente de la Red Prestacional Almenara, destacó la capacidad que tienen los médicos del Hospital Almenara para tratar casos altamente especializados y de gran complejidad.