Cocinando con Cuna Más: Esta es la mazamorra de quinua con leche y mango que ayudará a prevenir enfermedades entre las niñas y niños menores de 36 meses de edad

Cocinando con Cuna Más: Esta es la mazamorra de quinua con leche y mango que ayudará a prevenir enfermedades entre las niñas y niños menores de 36 meses de edad

24 Enero, 2023

Salud en Casa.- La quinua es uno de los alimentos más completos que existen. Su alto contenido de fibra, proteínas y vitaminas la convierten en un ingrediente que, de consumirse dos veces por semana, ayuda a prevenir enfermedades degenerativas cardiovasculares, así como el cáncer de colon y la diabetes, según informa el Instituto Nacional de Salud (INS). Por ello, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), mediante su programa Cocinando con Cuna Más, recomienda una deliciosa mazamorra para niñas y niños menores de 36 meses, cuyo insumo estrella es este súper alimento, conocido desde tiempos de los incas como “la madre de todos los granos”.  
 

De acuerdo con Julia Cajamuni Suazo, socia de cocina del programa social, quien presentó esta receta durante la tercera temporada de Cocinando con Cuna Más, este platillo – recomendado para niñas y niños a partir de los 6 meses de edad - también es rico en calcio, debido a que lleva leche.  

 

“Esta mazamorra brinda energía, proteínas y calcio, que ayudan a las niñas y niños a crecer saludables y fuertes”, dijo. 

 

Mazamorra de quinua con leche y mango 

Para esta receta se necesita quinua, harina de chuño, un trozo de mango, leche evaporada, canela entera y clavo de olor. Para ver las cantidades exactas de la preparación, según la edad de las niñas y niños en casa, así como el paso a paso en la cocina y algunas recomendaciones para el servido, se puede ingresar al siguiente enlace.   

 

 


 

Para darle un extra de energía y de sabor, recomendó Cajamuni, se puede añadir una pizca de algarrobina.  

 

Es importante recordar que, hasta los 6 meses, las niñas y niños deben alimentarse exclusivamente con leche materna. A partir de esa edad, se debe iniciar la alimentación complementaria, dando prioridad a preparaciones como mazamorras, purés y papillas, elaboradas sin sal, azúcar ni potenciadores artificiales del sabor. De esta manera, se les ayuda a formar hábitos alimenticios saludables, priorizando el consumo de alimentos naturales.